domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaChavismo solo permitirá votar a 1,72% de los venezolanos en el exterior

Chavismo solo permitirá votar a 1,72% de los venezolanos en el exterior

Apenas 508 venezolanos en el exterior lograron inscribirse en el Registro Electoral (RE), mientras que 6020 cambiaron su lugar de residencia para poder votar fuera del país. Esa fue la minúscula cantidad de personas que entre el 18 de marzo y el 16 de abril fueron admitidas en el sistema dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al servicio del chavismo en consulados y embajadas.

Teniendo en cuenta que según estimaciones previas del antichavismo, hay cuatro millones de ciudadanos en el exterior en edad de votar —de los 7.722.579 migrantes y refugiados registrados por la plataforma R4V—, los números que arroja la jornada del RE demuestran una vez más cómo la dictadura de Nicolás Maduro hace todo lo posible para impedir su salida del poder y desincentivar la participación. Es decir, en términos porcentuales, apenas el 0,16 % de los posibles votantes en el exterior pudo inscribirse o actualizar sus datos y, lo que es peor aún, solo 1,72 % de toda esta población en tierras foráneas podrá ejercer su derecho al sufragio.

Durante 30 días miles de venezolanos denunciaron retrasos en el inicio del RE en distintos países. En algunos casos, como en Argentina, hubo 15 días de demora. Una vez que abrió, los funcionarios no registraban a más de 50 venezolanos al día, según la ONG Alianza por Venezuela. Tampoco era garantía tener todos los requisitos —que pasaba por tener el pasaporte vigente, lo cual no está plasmado en la ley electoral— ya que tal como informó PanAm Post desde Bogotá, a pesar de tenerlos, el CNE rechazaba la inscripción o actualización.

Otra violación a los acuerdos de Barbados
La dictadura continúa trazando a su antojo el camino rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre, en el cual el antichavismo dirigido por María Corina Machado impulsa —por encima de las dificultades— la candidatura de Edmundo González Urrutia, debido a la inconstitucional inhabilitación en su contra y de que el CNE chavista bloqueara la postulación de Corina Yoris como abanderada de Machado.

Lo que ocurre con el RE, cuyas cifras fueron difundidas por Eugenio Martínez, periodista venezolano especializado en la fuente electoral, no solo cercena el derecho a votar de millones de personas, sino que se convierte en otra violación a los acuerdos firmados en Barbados, en los que también se estableció la participación libre de candidatos bajo la mirada de países como Estados Unidos. Específicamente viola el segundo punto que hace referencia a la “realización de jornada de actualización del RE en el extranjero, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y la ley”.

Como si eso no fuera suficiente, el resto de los números que menciona Martínez terminan de dar un pantallazo de la manipulación del chavismo durante los 30 días que duró la actualización del RE. Por ejemplo, España lidera el total de cambios admitidos, pero solo fueron 1732. Le sigue México con 699, Chile con 593, Panamá con 467 y así hasta completar una lista con números absurdos y minúsculos en comparación con los cuatro millones de venezolanos en el exterior en edad para votar.

“En Colombia apenas se lograron inscribir 25 nuevos votantes y solo fueron procesados 248 cambios de centros de votación desde Venezuela hasta alguno de los 5 consulados operativos”, menciona Martínez.

Encuesta: Gónzalez supera a Maduro
Para el próximo 28 de julio tienen derecho a voto 21.402.220 personas según datos del RE preliminar que menciona Martínez, pero apenas 69189 podrán hacerlo fuera del país, de este universo de más de cuatro millones de venezolanos en edad para ejercer su derecho al voto, es decir, 1,72 %. Si la dictadura de Maduro hubiera permitido una jornada sin obstáculos y dificultades, el escenario sería otro.

Es decir, este se adjudicó las elecciones presidenciales de 2018 con 6.248.864 votos. Asumiendo que los cuatro millones de venezolanos exiliados pudieran votar en julio de este año y lo hicieran contra el dictador, solo faltarían un poco más de 2,2 millones de votantes dentro de Venezuela para consolidar un escenario adverso al chavismo. Adicional a eso, Edmundo González tiene, según una encuesta reciente de Datincorp, 62 % de intención de voto frente a 20 % de Maduro.

Hasta el próximo 14 de mayo hay oportunidad de aquellos venezolanos que deseen impugnar sus datos en caso de haber errores en el RE dentro y fuera del país, de acuerdo con el cronograma oficial. Mientras tanto, es posible revisar en la web del CNE el estatus del votante que sí pudo registrarse.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES