sábado, junio 22, 2024
InicioInternacionalChina acentúa acecho a Taiwán y envía portaaviones al sureste de la...

China acentúa acecho a Taiwán y envía portaaviones al sureste de la isla

Pekín, 11 sep (EFE).- China realizó hoy maniobras con su portaaviones Shandong, que navegó por las aguas al sureste de Taiwán hasta el océano Pacífico, informó el Ministerio de Defensa Nacional de la isla en un comunicado publicado en su página web.

La cartera indicó que mantiene una “estrecha vigilancia” sobre la actividad militar china a través de su “sistema conjunto de inteligencia y vigilancia”.

Así, detectó que el Shandong pasó por el estrecho de 60 millas náuticas al sureste del cabo Eluanbi, el punto más meridional de Taiwán, y se dirigió al este hacia el Pacífico para realizar una sesión de maniobras en la zona.

Además del portaaviones, el Ministerio aseguró haber identificado un total de 13 aviones y drones militares chinos en su zona de identificación aérea (ADIZ) a partir de la madrugada local del lunes.

Once de los aeroplanos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una demarcación no oficial aceptada tácitamente por Taipéi y Pekín en las últimas décadas pero que los cazas chinos acostumbran ya a rebasar desde hace un año en sus ejercicios.

El investigador local Chieh Chung, citado por la agencia isleña CNA, señaló que las constantes incursiones de los aviones del Ejército chino en la ADIZ taiwanesa tienen como objetivo “presionar y provocar a Taiwán”, y que las más recientes son “una respuesta al tránsito por el estrecho de Taiwán realizado por un destructor estadounidense y una fragata canadiense el pasado sábado”.

En agosto pasado el Ejército chino llevó a cabo ejercicios militares por mar y aire alrededor de Taiwán en respuesta a las escalas en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai -candidato a la Presidencia en las próximas elecciones-, al que acusó de “buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán”.

El Shandong, que se convirtió en 2019 en el segundo portaaviones del país asiático, estuvo presente en las maniobras militares que China organizó alrededor de Taiwán la pasada primavera para simular un bloqueo de la isla.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

Fuente: Panam Post

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES