miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaCIDH evalúa el impacto de la violencia en los derechos humanos en...

CIDH evalúa el impacto de la violencia en los derechos humanos en Colombia

BOGOTÁ.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza una visita oficial a Colombia, con el objetivo principal de evaluar el impacto de la violencia en los derechos fundamentales en el país.

Durante esta travesía, la delegación de la CIDH, compuesta por comisionados, la secretaría ejecutiva y relatores, mantendrá diálogos con autoridades estatales, comunidades étnicas, víctimas, migrantes y representantes del sector privado.

El recorrido de la CIDH abarcará áreas como Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, donde la presencia de actores armados ha generado confrontaciones que impactan directamente a la población civil, quedando esta atrapada en medio de la violencia. Además, la delegación visitará territorios como La Guajira y Chocó, donde la pobreza se entrelaza con complejas dinámicas de seguridad.

El enfoque de la visita recae en la observación de la implementación del acuerdo de paz, firmado en 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A pesar de los avances, Colombia enfrenta aún la presencia de grupos armados ilegales que ocuparon los territorios dejados por las FARC, disputándose el control de actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.

José Luis Caballero, segundo vicepresidente y relator para Colombia, resaltó que también se evaluará la seguridad ciudadana y la respuesta estatal ante diversas manifestaciones de violencia. En este contexto, el gobierno liderado por Gustavo Petro impulsa una política de diálogo con múltiples actores armados.

Esta visita, liderada por la presidenta de la CIDH, comisionada Roberta Clarke, marca un hito, siendo la primera vez desde 2012 que la CIDH realiza un despliegue en el terreno y la séptima visita al país andino.

Al término de la visita, el viernes, la CIDH presentará sus observaciones preliminares, arrojando luz sobre la situación de los derechos humanos en Colombia y delineando posibles áreas de acción para el futuro.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES