viernes, julio 19, 2024
InicioInternacionalColectivo de Ecuador busca eliminar organismo que designa a autoridades de control

Colectivo de Ecuador busca eliminar organismo que designa a autoridades de control

El denominado Comité por la Institucionalización Democrática de Ecuador reinició la recolección de firmas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar a las autoridades de control del país andino.
«En los próximos 25 días trabajaremos intensamente para conseguir, al menos, 175.000 firmas de respaldo y superar los límites mínimos exigidos por la Constitución, demandados por el Consejo Nacional Electoral», dijo Pablo Dávalos, coordinador del Comité.
Entre las principales autoridades que designa el CPCCS están el Fiscal de la Nación, Contralor, Procurador, Superintendente de Bancos.

De acuerdo con la legislación vigente, para respaldar el pedido el Comité tiene que alcanzar como mínimo el 1% del actual padrón electoral, es decir cerca de 133.000 firmas.

En diciembre pasado, el Consejo Nacional Electoral dijo que el primer paquete de firmas presentado no alcanzaba el mínimo requerido.

Una vez que se complete la recolección de firmas, si son validadas y se completa el mínimo requerido, el Colectivo espera que la Asamblea Nacional se pronuncie sobre la eliminación del CPCCS.

Si la Asamblea no se pronuncia se pasará a la Corte Constitucional para que disponga la realización de una consulta popular.
El Colectivo también aspira a cambiar el actual modelo legislativo para establecer la bicameralidad.
En la última validación de firmas recolectadas que hizo el CNE se descartó al menos el 50% de las rúbricas.
Fuente: SputNikNews

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES