jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalConfesiones de Saab a la DEA pone en aprietos a Maduro

Confesiones de Saab a la DEA pone en aprietos a Maduro

El régimen chavista esta en aprietos luego de conocerse que el empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del dictador Nicolás Maduro, tenía acercamientos con la Justicia de Estados Unidos desde 2016 para, a cambio de delatar en privado al régimen que defendía en público, obtener beneficios judiciales, evitar ir a prisión y lograr protección para su familia.

La dictadura de Venezuela se encuentra en aprietos y podría, eventualmente, retirarle la condición de diplomático

«El documento, emitido por la Corte del Distrito Sur de Florida, demuestra que Saab colaboró de manera formal durante un año con la Justicia estadounidense, delatando al régimen y hasta casi de 13 millones de dólares…Es ahí dónde Saab se pone en aprietos, pues esa colaboración lo pasa de “diplomático” a “prófugo o fugitivo”, pues al no continuar con la colaboración con la Justicia no solo perdió los beneficios que estaba negociando, sino que también quedó en el radar de las autoridades, que lo reclamaban en extradición», reseña el portal web Semana, que entrevistó a expertos que solicitaron la reserva de su identidad.

Saab, «detenido, y con alto riesgo de que su condición de diplomático pase a ser un saludo a la bandera, ahora está en manos de la decisión que tome el régimen de Nicolás Maduro frente a su situación, y si le mantiene el apoyo», detalla Semana.

El régimen de Nicolás Maduro ha referido en multiples oportunidades que Saab es funcionario diplomático de Venezuela, por lo que ha exigido la liberación inmediata. “En este caso puede funcionar como un mal matrimonio. Si Venezuela le retira el apoyo, Saab puede prender el ventilador y, como un castillo de naipes, caerían Maduro, su esposa, Cilia Flores, y sus hijastros Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, conocidos como los Chamos, quienes hicieron negocios con Saab, así como los más altos funcionarios del Gobierno de ese país tipo Diosdado Cabello y Tareck El Aissami. Temblaría el establecimiento del régimen”, señalaron las fuentes consultadas por Semana.

Ahora, Estados Unidos dejó de considerarlo una fuente de información después de que Saab incumplió el plazo que le habían fijado para entregarse y enfrentar acusaciones en el sur de Florida.

La información aparece en un par de documentos presentados de manera sellada en febrero de 2021 y que el juez federal Robert Scola ordenó que se hicieran públicos en una audiencia del miércoles en los tribunales federales en la que también fijó la semana del 11 de octubre como fecha tentativa del juicio a Saab.
Se trata de una fecha preliminar mientras una corte de mayor jerarquía resuelve un pedido del acusado para que su caso sea desestimado, bajo alegatos de que no debió ser extraditado para enfrentar cargos porque goza de inmunidad diplomática.
Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES