domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaConfirmado: la constituyente que promueve Petro es para su reelección

Confirmado: la constituyente que promueve Petro es para su reelección

Así como Hugo Chávez se aferró hasta la muerte al poder en Venezuela invocando al “pueblo”, el presidente de Colombia parece estar imitando en su totalidad el libreto chavista. No conforme con plantear a mediados de marzo la convocatoria a una constituyente cuando en campaña negó que tuviera esta intención, ahora el petrismo confiesa que detrás de esta propuesta está la reelección de Gustavo Petro, a pesar de que él ha descartado que este sea su propósito. Pero cambiar de opinión alegando que el país se lo exige no le cuesta nada. Fue así como hace un par de semanas soltó que seguirá “hasta donde el pueblo diga”. El tiempo ha demostrado que ninguna similitud con su mentor venezolano es producto de la coincidencia o la casualidad.

La encargada de poner el tema sobre la mesa fue la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, quien, sin sonrojarse, admitió este lunes en la noche en un debate en el canal Cablenoticias que en el oficialismo no descartan que la constituyente que esta promoviendo Petro sirva para establecer la reelección y así extender su permanencia en el poder. Aunque hizo énfasis en que no es el mandatario el que está hablando de esta propuesta, sería ingenuo creer que en el partido de gobierno actúan descoordinados sin la aprobación de su máximo líder.

“No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección. Somos muchos de los activistas. Nosotros sí queremos una reelección. Y lo decimos de frente y lo estamos promoviendo. ¿Cómo lo vamos a lograr? Es otro debate. ¿Cuál es la vía para lograr una reelección del presidente Gustavo Petro?”, planteó Zuleta el mismo día en que el mandatario colombiano dijo que “el papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará”, refiriéndose a su propuesta que cada día gana más espacio en sus discursos sin precisar una vía clara para lograrlo, lo que ha despertado la preocupación de expresidentes como Juan Manuel Santos, Ernesto Samper e Iván Duque, que el fin de semana advirtieron que esto solo se puede hacer “usando los procedimientos que establece la Constitución”, a propósito de que Petro sugirió usar el acuerdo de paz con las FARC para convocarla.

Tal como lo planteó el chavismo en Venezuela para establecer la reelección indefinida que le permitió a Hugo Chávez estar en la Presidencia hasta el día de su muerte y a Nicolás Maduro estar actualmente optando por un tercer mandato, Isabel Zuleta justificó la necesidad de incorporar una figura que no está en la legislación colombiana vigente tratando de librar de responsabilidades a Petro. “Somos los petristas los que quisimos este proyecto político del cambio los que creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro en el gobierno para lograr algo de cambio”.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES