sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalCongreso aprueba ley para sancionar a Daniel Ortega

Congreso aprueba ley para sancionar a Daniel Ortega

El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una ley para aumentar fuertemente la presión diplomática sobre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, acusado de violaciones de los derechos humanos y encarcelamiento de opositores antes de las elecciones del 7 de noviembre.
La Ley RENACER (Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua) fue adoptada por más de dos tercios de la Cámara de Representantes, tras su aprobación por el pleno del Senado en agosto y las enmiendas realizadas el lunes. La legislación apoyada por demócratas y republicanos deberá ahora ser promulgada por el presidente Joe Biden.

El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, uno de los principales autores de la legislación, dijo que la Ley tiene como propósito apoyar al pueblo de Nicaragua. “Hoy, a medida que el Proyecto de Ley RENACER se prepara para ser firmada en ley por el Presidente Biden, me enorgullece ver al Congreso unirse de manera bicameral para que el pueblo nicaragüense sepa que no vamos a ignorar sus gritos de desesperación”, dijo el Sen. Menéndez.
“No es muy frecuente que los republicanos y demócratas se unen en estos días para resolver un problema tan grave, pero este proyecto de ley es la rara excepción. Estamos presenciando el peor asalto autoritario de una democracia en América Latina en décadas, y me enorgullece haber liderado este esfuerzo en el Congreso para actuar decisivamente para que el régimen Ortega-Murillo sepa que habrán consecuencias por la pseudo-coronación de su dictadura dinástica. Espero trabajar a mano estrecha con el presidente Biden para garantizar la rápida implementación del Proyecto de Ley RENACER”, apuntó Menéndez.
El senador Marco Rubio dijo que las elecciones en Nicaragua el próximo domingo son farsa.

“Antes de los falsos comicios presidenciales de este domingo en Nicaragua, el Congreso de Estados Unidos está enviando un fuerte mensaje en contra del régimen corrupto y autoritario de Ortega y Murillo en su intento de subvertir la voluntad del pueblo nicaragüense”, dijo Rubio.

Exhortó al presidente Biden a «firmar este proyecto de ley rápidamente y trabajar con nuestros aliados internacionales para coordinar sanciones contra este régimen”.

Entre tanto, el congresista Albio Sires, copatrocinador del proyecto RENACER en la Cámara de Representantes, dijo que “habiendo encarcelado a todos los posibles opositores políticos, Daniel Ortega pronto celebrará una ceremonia de coronación en lugar de unas elecciones”.

Dijo que la Ley «mejorará nuestra coordinación de sanciones con nuestros aliados, ampliará la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y hará que Ortega rinda cuentas por los crímenes de lesa humanidad de su régimen. La aprobación hoy del Proyecto de Ley RENACER demuestra que el Congreso de los Estados Unidos no se quedará al margen mientras Ortega consolida una dictadura de un solo partido y refleja nuestro firme apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense.”

Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES