martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaCongreso de Perú rechaza dos pedidos para destituir a presidenta Dina Boluarte

Congreso de Perú rechaza dos pedidos para destituir a presidenta Dina Boluarte

LIMA.- El Congreso de Perú rechazó dos nuevos pedidos de destitución contra la presidenta Dina Boluarte, quien fue acusada de «permanente incapacidad moral» debido a una investigación por presunto enriquecimiento ilícito a propósito del escándalo de relojes Rolex y joyas no declaradas.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que las mociones no fueron admitidas luego de las votaciones, que se realizaron por separado. La mayoría parlamentaria, compuesta por bancadas de derecha, rechazó la admisión a debate de ambos pedidos, evitando así un proceso de juicio político que habría durado varias semanas.

El primer pedido obtuvo 49 votos en contra, 33 a favor y 15 abstenciones, mientras que el segundo alcanzó 59 votos en contra, 32 a favor y 11 abstenciones, según lo informado por Soto. Se requerían 48 votos para admitir a debate cada moción.

Los pedidos de destitución fueron presentados por los partidos izquierdistas: Perú Libre, al que perteneció Boluarte, y Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Estas votaciones se llevaron a cabo poco antes de que la presidenta peruana acudiera a la fiscalía para declarar sobre el escándalo conocido como ‘Rolexgate’, tras el allanamiento de su vivienda y despacho presidencial en busca de los mencionados relojes y joyas.

El miércoles anterior, el Congreso había otorgado un voto de confianza al tercer gabinete de Boluarte, liderado por el primer ministro Gustavo Adrianzén, lo que indicaba que los pedidos de destitución tenían pocas posibilidades de avanzar. Desde que asumió el cargo hace 16 meses, la izquierda parlamentaria ha presentado cuatro mociones de destitución contra Boluarte, ninguna de las cuales ha sido admitida a debate.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES