miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaConstituyente de Petro amenaza la estabilidad democrática

Constituyente de Petro amenaza la estabilidad democrática

BOGOTÁ. La propuesta hecha por el presidente de Colombia Gustavo Petro, de una Asamblea Nacional Constituyente en esa nación, a casi dos años de asumir el poder, representa una amenaza a la estabilidad democrática que, si bien puede contar con un firme freno institucional, debe ser rechazada por toda la sociedad, afirman abogados y líderes políticos consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS.

Los expertos consideran que Petro, en principio, no tendría a mano la vía institucional y reglamentaria para aprobar el mecanismo, pero advierten que su gobierno “puede generar cualquier situación de hecho que le sirva para tomar una decisión desesperadamente”.

“La democracia en Colombia está en absoluto riesgo y mucho más cuando Petro ha emprendido un ataque contra la Corte Suprema de Justicia, el fiscal anterior (Francisco Barbosa), y los jueces que toman decisiones que no le favorecen”, sostiene Hernán Cadavid, abogado y diputado por el partido Centro Democrático al Congreso colombiano.

“Lo que es el ejercicio normal de equilibrio de poderes, él lo asume como un golpe de Estado, por lo que es una amenaza a la democracia. Más aún cuando ahora menosprecia el sistema electoral que le permitió ser presidente y dice que es más eficaz el de Venezuela que el de Colombia, cuando sabemos lo que está pasando allá [en Venezuela]”, afirma el representante de la Cámara.

Amenaza a la estabilidad
Petro con la idea de la Constituyente genera intensa preocupación no solo dentro de la sociedad colombiana, envuelta en una violencia inusitada, sino también fuera de la nación.

“La propuesta de establecer una Constituyente sin consenso nacional, mediante canales institucionales adecuados, podría amenazar la estabilidad y cohesión del sistema político colombiano”, advierte el expresidente de Colombia, Iván Duque.


El grupo IDEA, conformado por expresidentes de países de habla hispana, alertó sobre las consecuencias de una “deriva autoritaria”, mientras el Frente Hemisférico por la Libertad, coalición comprometida con la democracia, rechazó la pretensión de Petro citando los ejemplos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Petro lanzó la Constituyente en medio de una baja aceptación de su gobierno y de intensos debates por sus propuestas de reformas a los sistemas de salud y de pensiones, algunas negadas en el Congreso, donde la disidencia le restó la mayoría.

Además, nueve días antes de su anuncio una masiva protesta de miles de colombianos plenó varias ciudades del país, con la consigna “fuera Petro”, en contra de la reaparición del sicariato y de la inseguridad, mientras se llevan a cabo negociaciones de paz, según el reporte de medios del país.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES