miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaCrisis en las agencias de turismo en Chile: ¿Qué hay detrás del...

Crisis en las agencias de turismo en Chile: ¿Qué hay detrás del caso Novojet?

Las agencias de turismo en Chile enfrentan una crisis sin precedentes debido al cierre de las operaciones en el país del Grupo Novojet, compañía proveedora de clientes con más de 45 años de trayectoria del mercado. Las deudas impagas de servicios por parte del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la destrucción de los viajes para adultos mayores en los cuales concentraban sus negocios mermaron su existencia.

El caos por el cierre de Novojet, única empresa de Latinoamérica que forma parte de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), asfixia a 157 agencias afiliadas a sus ofertas de alojamientos y boletos aéreos dentro y fuera del territorio nacional. Además hay 700 prestadores de servicios turísticos en más de 60 destinos afectados y 600 clientes con viajes cancelados sin devolución.

Novojet, alega que Sernatur condujo a la empresa al cese de sus funciones, tras negarle la licitación del programa Viajes Tercera Edad (VTE), dependiente del ente, después de liderarlo durante dos décadas. También acusa el retraso del gobierno regional de Valparaíso en los pagos por los alojamientos entregados a los afectados de los incendios de febrero de este año. Ambas circunstancias motivaron la declaración de quiebra que según un reporte de BioBio deja entre pasajeros y agencias perjudicadas una deuda equivalente a 800 millones de pesos.

Liquidación en puerta
El destino de los activos de Novojet en Chile lo determinarán los tribunales. Se estima que un liquidador definirá en los próximos meses el remate de todo aquello que será confiscado.

En su defensa, Novojet asegura que Sernatur consignó el programa VTE que permite ofrece paquetes turísticos con un porcentaje subsidiado a adultos mayores a “empresas inexpertas y desconocidas en el sector” con lo cual ha “dañado y precarizado el mercado, provocando otro resultado catastrófico para el sector turístico del adulto mayor y por tanto también para nosotros, especialistas en este segmento”.

Sin embargo, las agencias de turismo chilenas son las receptoras de los reclamos de los clientes, con viajes ya planificados y pagados para mayo y junio. Compañías como Turismo Maipú denuncia que tiene clientes afectados con la compra de paquetes que ascienden a 12 millones de pesos, mientras que los perjudicados de la agencia At Travel Chile pagaron a Novojet 13.640.088. con la agencia funcionando como intermediaria.

Empleados en el aire
Los empleados de Novojet están en un limbo laboral. Si bien la empresa le entregó a su personal con más de una década en funciones el finiquito de su contrato alegando un cese por un “caso fortuito”, como lo dispone el artículo 159 N°6 del Código del Trabajo, la causa es improcedente porque el imprevisto no corresponde a un naufragio, terremoto o similar.

Además, la empresa en su misiva de despido indicó que la compañía enfrenta una suspensión de pagos en forma irresistible, debido a una constante baja de sus ingresos, y en particular que el Gobierno Regional de Valparaíso dejó de pagar sin explicación alguna la cantidad de 180 millones de pesos, lo que es una afectación directa y sustancial que hace imposible la continuidad operacional y viabilidad económica de la operadora turística.

“No merecíamos un cierre así. El directorio no debió cerrar así” dijo a PanAm Post uno de los trabajadores de la empresa, quien reveló que “sólo siguen trabajando parte del área administrativa (finanzas, recursos humanos y contador) pero desde el gerente general fuimos todos despedidos”.

Recalca bajo anonimato que “el segundo golpe fue darnos cuenta que fuimos despedidos bajo una causal que no correspondía y que no nos pagaron el finiquito. Ya Hicimos la denuncia para tener un comparendo uno a uno con la empresa y estamos organizados para realizar una demanda colectiva por nuestros finiquitos”.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES