El turismo en Cuba sigue en crisis. La pandemia del coronavirus marcó un punto de quiebre del cual la isla no se recupera. Mientras tanto, el régimen castrista busca apoyo en sus aliados para reactivar el sector. En este caso, China es el mercado al cual está apuntando la dictadura de Miguel Díaz-Canel.
Un reporte de Global Times, medio al servicio del Partido Comunista chino, asegura que las búsquedas de palabras clave como “hoteles cubanos” y “vuelos” aumentaron “en más de 40 % en la plataforma de viajes Ctrip en comparación con el día anterior”. Esto ocurrió media hora después de que se anunciara una política sin visa a partir de este mes para ciudadanos chinos.
No solo eso, China será invitada de honor al Festival de Turismo Cubano 2025, según adelantó Juan Carlos García, ministro de Turismo de Cuba. Posiblemente buscan reanimar un sector que ha sido duramente golpeado luego de que aerolíneas europeas como Iberojet e Iberia cancelaran el año pasado sus rutas a la isla o disminuyeran la frecuencia de viajes debido a la poca venta de boletos. Las estadounidenses United Airlines, Delta Air Lines y JetBlue también tomaron decisiones similares.
Vuelos directos Pekín-La Habana
Cuba se convirtió en un “mercado turístico poco atractivo”, reportó Diario de Cuba hace un año. Los motivos no son difíciles de adivinar: mala calidad de los servicios en los hoteles, incluyendo apagones, falta de insumos y alimentos, además de inseguridad, escasez de combustible y de medicamentos.
El régimen quiere llegar a 3,2 millones de turistas este año, pero durante en el primer trimestre apenas alcanzó el 25,2 % de esa meta, es decir, 809.238 viajeros, de acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei). Los números no son alentadores si se toma en cuenta que el año pasado en el primer trimestre se consiguió apenas 21,4 % de la meta anual (establecida en 3,5 millones de turistas) para finalmente cerrar el año con 2,4 millones de viajeros. Muy lejos del objetivo.
En lo que respecta al mercado asiático, Air China tiene previsto reanudar el 17 de mayo el vuelo directo Pekín-La Habana –la única ruta sin escala entre ambos países– con dos frecuencias semanales. La tarifa promedio de ida ronda los 8200 yuanes (1135 dólares), mientras que el viaje de regreso cuesta unos 5700 yuanes (790 dólares), según el portal chino.
Caen ingresos por turismo
Los ingresos provenientes del sector turismo en Cuba cayeron de 1.412 millones de dólares en 2019 a 568,5 millones en 2023. Una contracción que afecta en mayor medida los bolsillos de los jerarcas del régimen, puesto que estos fondos no son invertidos en obras para el disfrute de la población. La evidencia está en los exorbitantes lujos con los cuales viven familiares y amigos de la familia Castro.
Por lo pronto, las esperanzas de los ciudadanos de a pie y del régimen están puestas en que los turistas chinos se interesen por este destino de playa, sol y arena, sin duda exuberante, pero víctima de más de seis décadas de una brutal dictadura comunista que, con el modelo equivocado y la creciente corrupción, llevó a la nación que solía ser próspera a la mayor miseria.