martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaPromete contar toda la verdad implicado en corrupción nombrado por Petro

Promete contar toda la verdad implicado en corrupción nombrado por Petro

Bogotá, 7 may (EFE).- El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López prometió este martes contar a la Fiscalía colombiana toda la verdad sobre el entramado de corrupción por el robo de recursos de esa entidad para compras amañadas y el pago de sobornos en el Congreso. Así lo aseguró López en un audio enviado a medios locales antes de acudir a la Fiscalía donde hoy declarará por este escándalo que golpea al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Luego de mucha reflexión, señora fiscal general de la nación (Luz Adriana Camargo) espere de mí la verdad y solo la verdad. Honorables magistrados con profundo respeto me dirijo a ustedes también para decirles que esperen de mí la verdad y solo la verdad”, aseguró López.

La prensa denunció hace varias semanas la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua a las zonas desérticas del departamento de La Guajira (norte) mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.

López, que fue nombrado por Petro como director de la UNGRD, cargo en el que estuvo desde abril de 2023 hasta febrero de este año, está en el ojo del huracán porque desde esa entidad, supuestamente, se ordenó también el pago de sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para que gestionaran en el Congreso la aprobación de las reformas sociales del Gobierno.

El viernes pasado, Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, reveló a la revista Semana que utilizó dinero de esa entidad para pagar a Name 3.000 millones de pesos (unos 770.000 dólares de hoy) y a Calle otros 1.000 millones de pesos (unos 257.000 dólares).

López pide garantías para él y su familia
López también dijo hoy en su mensaje grabado: “El país y los colombianos esperan de mí respuestas y dije que las iba a contar y las seguiré dando. Lo único que he pedido es garantías de seguridad para mi familia y para mí”, tras lo cual aseguró que está “asumiendo un riesgo de muerte”.

Además aseveró que al igual que él “hay muchas personas que deben dar explicaciones” y que las mencionará “en su debido momento”.

“En el camino nos equivocamos, no podemos repetir las malas prácticas y me arrepiento, por eso decidí cooperar, porque debemos ser un verdadero ejemplo de cambio”, añadió.

El escándalo de corrupción ha estremecido al Gobierno colombiano y motivó la renuncia de la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien, según Pinilla, hizo de “mensajera” para llevar las maletas con dinero a Name, que al igual que ella es miembro del partido Alianza Verde.

Ante la gravedad de las denuncias, un sector de los verdes pidió hoy que sean expulsados de ese partido Name y Ortiz.

Los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Claudia López, dos figuras prominentes de la Alianza Verde, abandonaron este lunes ese partido, que consideran ha sido tomado por prácticas políticas que no los representan.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES