martes, junio 25, 2024
InicioInternacionalDecenas de grupos de la sociedad civil se oponen a que Cuba...

Decenas de grupos de la sociedad civil se oponen a que Cuba continúe en el Consejo de Derechos Humanos

Decenas de organizaciones y miembros de la sociedad civil cubana han rechazado en una declaración la recién anunciada candidatura de Cuba como estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2024-2026.

Los firmantes, 21 grupos y 31 activistas, sostienen que el Estado cubano incumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos y que ha habido un retroceso extremo en el ejercicio efectivo de estos derechos en Cuba.

Además, recuerdan que en la Constitución de 2019 se mantiene el sistema de partido único y no se permite la libre competencia electoral y que varias de las disposiciones normativas aprobadas luego de la última reforma constitucional son particularmente restrictivas de los derechos humanos, constituyen métodos de control social y desarticulación de la sociedad civil independiente, como son los casos del Código Penal y los decretos leyes No. 370 y 35.

Sobre este aspecto, el expreso político Librado Linares, desde Villa Clara, comentó a Martí Noticias que en el artículo 4 «se habilita a los partidarios del régimen a que cometan todos los desmanes, inclusive, hasta la violencia, en defensa del sistema socialista».

«En el artículo 5, se habilita un solo partido, se convierte al Partido Comunista en el soberano y obviamente no al ciudadano, que es quien debe ser el soberano, también en el artículo 42 hay once prohibiciones de discriminación, sin embargo, no aparece la de por motivos políticos y filosóficos, entonces, por omisión, hay una discriminación, un apartheid en Cuba para los que piensan diferente”, alegó Linares.

Los firmantes de la declaración señalan que cuando el régimen de La Habana se niega a ratificar los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, y sus protocolos facultativos, están impidiendo «el efecto vinculante de las decisiones y pronunciamientos de los órganos de tratados y las derivadas de las visitas de expertos independientes para verificar la situación real del país en materia de derechos humanos».

La sindicalista independiente María Elena Mir Marrero, una de las firmantes de este documento dijo a Martí Noticias que “está demostrado que Cuba sí tiene secuestradas a personas, sin poderlas dejar salir, bajo la condición de que no pueden regresar a la isla» y que está demostrado que expresarse libremente «en cualquier situación está censurado por el Gobierno de Cuba».

El activista Manuel Cuesta Morúa, quien reside en la capital de Cuba, fue enfático al declarar que “Cuba no debe repetir dentro del consejo de Derechos Humanos”.

El líder opositor declaró a Martí Noticias que en el tiempo en que La Habana ha sido miembro de dicho Consejo “los derechos humanos en Cuba lo único que hacen es empeorar».

«Incluso, si uno sigue la lógica y la mentalidad del gobierno cubano, de que los derechos humanos deben ir mejorando progresivamente, esta lógica habría que aplicarla a la inversa, ha habido una regresión en el comportamiento del gobierno respecto a los derechos humanos”, indicó Cuesta Morúa.

DECLARACIÓN. Rechazamos la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El pasado 2 de septiembre, autoridades cubanas anunciaron su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el periodo 2024-2026. El gobierno aseguró que respetará los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad. Además, agregó que respaldará iniciativas y mandatos en temas de interés para los países en desarrollo, así como espacios para la genuina y eficaz interacción en esta esfera entre los Estados, la sociedad civil y otros actores. Por ello, cumplirá con las obligaciones adquiridas en virtud de los 44 instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, de los cuales es Estado parte.

Recientemente, el presidente cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante la III cumbre de líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El Jefe de Estado de Cuba ratificó entonces la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los mecanismos de derechos humanos de esta organización sobre la base del diálogo respetuoso y constructivo.

Sin embargo, las organizaciones que suscriben esta declaración manifiestan que el Estado cubano incumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos, tal y como se ha destacado en varios informes presentados este año en el marco del Examen Periódico Universal de la República de Cuba. Dicho incumplimiento ha ocasionado un retroceso extremo en el ejercicio efectivo de los derechos humanos. En la Constitución de 2019 se mantiene el sistema de partido único y no se permite la libre competencia electoral.

A esto se suma la no ratificación de los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, ni sus protocolos facultativos. Ello impide el efecto vinculante de las decisiones y pronunciamientos de los órganos de tratados y las derivadas de las visitas de expertos independientes para verificar la situación real del país en materia de derechos humanos. Varias de las disposiciones normativas aprobadas luego de la última reforma constitucional son particularmente restrictivas de los derechos humanos, constituyen métodos de control social y desarticulación de la sociedad civil independiente, como son los casos del Código Penal y los decretos leyes No. 370 y 35.

Luego de las protestas de julio del año 2021, aumentó la represión en Cuba. Como consecuencia de esto existen personas detenidas por motivos políticos que fueron juzgadas y sancionadas sin que se hayan cumplido los principios del debido proceso y producto de la falta de independencia de los órganos judiciales. Por otra parte, las más recientes medidas económicas han generado el aumento de la inflación, la pobreza y la desigualdad, sin que el gobierno haya mostrado capacidad de solucionar la crisis actual.

Con base en este orden de cosas consideramos que no hay razones que fundamenten la candidatura de la República de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por tanto, las organizaciones y personas firmantes de esta declaración rechazan dicha candidatura.

Organizaciones

Asociación Cubanos Libres en Zaragoza
Asociación Francesa por la Democracia en Cuba
Asociación Pro Libertad de Prensa
C3 Coalición de Cuentapropistas Cubanos
Club de Escritores Independientes
Colectivo +Voces
Compromiso Democrático
Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba
Consejo para la Transición Democrática en Cuba
Cuba en Familia
Cuba Próxima
Cultura Democrática
D´Frente
Federalismo y Libertad
Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR)
Liberty+ Foundation
Mujeres Democristianas
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Red Femenina de Cuba
Solidaridad de Trabajadores Cubanos STC
Transparencia Electoral

PersonasArmando Chaguaceda Noriega
Asuncion Carrillo
Carolina Barrero Ferrer
Daylin Leiva Barceló
Diana Carmen Oseguera Acevedo
Dunia Medina
Elena Larrinaga de Luis
Ileana de la Guardia Fernández
Ileana Pérez Drago
Ivette García González
Jorge Luis Valdés
Jorge Masetti
José Casares Soto
Kirenia Carbonell Dieguez
Librado R. Linares García
María Elena Mir Marrero
María Isabel Puerta Riera
Marthadela Tamayo
Maybelin Ramos
Mayté Suárez Luaces
Miryorly García Prieto
Rafael de Jesús Prada Alfonso
Raimet Martínez Ávila
Ricardo González Alfonso
Sergio Miguel Castillo Díaz
Solveig Font Martínez
Tania Bruguera
Yahima Díaz Barrabes
Yanelys Nuñez Leyva
Yanet Rosabal Navarro
Yoel Armenteros

Fuente: Marti Noticias

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES