domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaDejan sin efecto ley del Ministerio de Igualdad de Francia Márquez

Dejan sin efecto ley del Ministerio de Igualdad de Francia Márquez

BOGOTÁ.- La Corte Constitucional de Colombia dejó sin efecto la ley que creó el Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, que tiene como objetivo articular las políticas públicas para los más vulnerables. La medida, sin embargo, no entrará en vigencia de inmediato.

El tribunal indicó en un comunicado que difirió los efectos de su decisión hasta 2026, dando espacio para que el Congreso vuelva a legislar cumpliendo los requisitos legales o para que el gobierno reasigne las funciones del Ministerio a otras carteras “para evitar afectaciones a los derechos de los sujetos de especial protección constitucional” que se benefician de sus políticas.

El Congreso aprobó la creación del Ministerio de la Igualdad en diciembre de 2022, y el organismo entró en vigencia un mes después. En ese momento, el gobierno del izquierdista Gustavo Petro calificó el hecho como un hito en la lucha contra la desigualdad en un país donde el 36% de la población se ve afectada por la pobreza, según datos oficiales.

La Corte concluyó que el Congreso “incurrió en un vicio de procedimiento insubsanable” durante el trámite de aprobación, al no llevar a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del ministerio.

La vicepresidenta Francia Márquez, la primera afrodescendiente en ocupar ese cargo, lidera el ministerio desde su creación y lo ha defendido diciendo que la disminución de la violencia en el país pasa necesariamente por reducir las brechas de desigualdad que aquejan a su población.

El ministerio ha enfrentado cuestionamientos por la baja ejecución del presupuesto asignado para su funcionamiento. “Si hoy no estamos ejecutando, no es porque no podamos, es porque estamos creando una institución de cero», justificó Márquez el martes ante el Congreso.

La cartera tiene el objetivo de ser el articulador de políticas públicas que garanticen la protección especial de las poblaciones más vulnerables, como las mujeres, la comunidad LGBTIQ+, los afrodescendientes, los indígenas, los campesinos y las víctimas de la violencia.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES