miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalDenuncian violación de Derechos Humanos en la región

Denuncian violación de Derechos Humanos en la región

Un grupo de distinguidas personalidades civiles y militares de Perú suscribieron un documento en el que exigen al gobierno de ese país que sea crítico ante la violación de los Derechos Humanos que se comenten en países como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
La información la dio a conocer Luis Gonzales Posada, excanciller de la República del Perú en su programa que transmite por YouTube, llamado El Montonero, donde ofrece un informe detallado de cada uno de los casos incluidos en el documento.
“Un grupo amplio de personalidades en Perú firmaron un documento exhortando a la Cancillería de esa nación que se interese en temas muy graves sobre la violación de los Derechos Humanos que se cometen en países con los cuales nosotros tenemos relaciones plena. Y la cancillería no dice ni una palabra. No opina en un aspecto que es fundamental, porque de por medio está la vida y la libertad de muchísimas personas”.
Destaca González Posada que en Cuba, a raíz de las movilizaciones de julio del año pasado, se encuentran detenidas 158 personas y los magistrados, todos miembros del Partido Comunista, están persiguiendo penas de cárcel de 20 y 30 años.
“La gente se movilizó pidiendo mejores condiciones de vida. Están hartos de hacer colas de 10 y 15 horas para comprar sus necesidades básicas y naturalmente están demandando libertad porque todos sabemos que en Cuba hay un gobierno (dictadura) comunista desde hace 62 años. No hay libertad de expresión y el único periódico que se lee es el Granma”.
Destacó que la gente lo que reclama es libertad y fueron atacados por las Fuerzas Pública y están recluidos, algunos son hasta adolescentes, y les están haciendo un juicio perverso.
Recalcó que en el documento incluyen el caso de Nicaragua, donde hay 170 presos, en condiciones deplorables incluidos 7 candidatos a la Presidencia de la República que se atrevieron a competir contra el dictador Daniel Ortega, quien no tuvo otra respuesta que meterlos a la cárcel. “Observamos que esas elecciones fueron fraudulentas, nadie las reconoce. Hubo un 81% de ausentismo y 100 mil ciudadanos nicaragüenses han migrado hacia Costa Rica por falta de garantías”.
El excanciller hizo referencia al caso de Bolivia, donde la expresidente Janine Añez fue encarcelada sin garantías y sin una acusación cierta con argumentos de que haya cometido algún crimen. “No hay derecho que esto ocurra en Bolivia y según ella misma dice está la mano perversa de Evo Morales”.
En el caso de Venezuela, destaca que el gobierno de Perú apoyó en el seno de las Naciones Unidas, la postulación de Cuba para ser el que observe si el régimen de Nicolás Maduro está cometiendo crímenes de lesa humanidad, todo esto a pesar de que la Corte Penal Internacional ya comenzó las indagatorias en las acusaciones contra Maduro sobre la violación de los Derechos Humanos en Venezuela.
Fuente: Diario las Américas
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES