sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalDetenciones, intimidación y cortes de internet obstaculizan protesta social en Cuba

Detenciones, intimidación y cortes de internet obstaculizan protesta social en Cuba

Este lunes la oposición en Cuba convocó a una manifestación denominada Marcha Cívica por el Cambio en rechazo a la administración de Miguel Díaz-Canel, una actividad de calle que fue declarada “ilegal” por el régimen de La Habana y una “provocación desestabilizadora”.
El dramaturgo Yunior García, quien manifestó el domingo que marcharía solo “en representación de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse”, encontró una “sorpresa” en vísperas de la manifestación porque agentes de seguridad del Estado rodearon su vivienda y sacaron a un grupo de periodistas que esperaba cubrir sus acciones.
“Hoy mi casa amaneció sitiada, está rodeado todo el edificio de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil haciéndose pasar por pueblo, como suelen hacer. Hay carros en todas las esquinas y grupos incluso debajo de mi edificio, en el paso de escalera”, relató en una transmisión que hizo en vivo por Facebook.

Para la tarde de este lunes la situación seguía siendo similar.
La activista política Saily González -conocida en las redes como Saily de Amarillo- denunció que desde tempranas horas se apostaron a las afueras de su residencia una cantidad de personas que serían afines al régimen cubano, ya que aseveró no conocer a ninguno.
Estas personas se pusieron al frente de su casa con banderas de Cuba, gritando consignas pro gobierno e insultando a la activista, quien transmitió lo que ocurría vía Facebook. Sin embargo, enfatizó que esto no la amilanará para salir a manifestar.
El portal opositor 14ymedio denunció horas antes que los cuerpos de seguridad arreciaron el asedio contra activistas, periodistas independientes y la ciudadanía para evitar que salieran a la calle como pasó a mediados de junio.

La organización política opositora llamada Archipiélago, una de las convocantes a la actividad, denunció que una de sus activistas, Daniela Rojo, estaba detenida. También mencionaron que Carlos Ernesto Díaz González, otro de sus integrantes, fue arrestado cuando iba a comprar cigarros.
Además fueron apresados Manuel Cuesta Moura, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática, al igual que la historiadora Carolina Barrero.
También fue detenido -en su caso, por segunda vez en el mes- el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, en Santa Clara, y está a la espera de ser procesado.
Yoani Sánchez, conocida bloguera cubana, advirtió por Twitter que su servicio de internet fue cortado.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares; el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y otros países exigieron a Cuba que reintegre las credenciales para los periodistas de la agencia EFE, luego que se las quitaran sin explicación alguna.
Por otro lado, el presidente Miguel Díaz-Canel estuvo presente en una  “marcha antiimperialista “ que se llevó a cabo el 14 de noviembre en La Habana denominada  ‘Los pañuelos rojos’, convocada por organizaciones pro gubernamentales.
“La sentada no es una respuesta específica al 15N, aunque a algunos participantes los haya movilizado la necesidad de responder a ese suceso”, se asegura en un documento repartido por los organizadores y citado por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).
El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, emitió un comunicado para denunciar que el gobierno de Díaz-Canel usa “tácticas de intimidación” para evitar que la gente marche al negar los permisos adecuados, despedir a los disidentes de sus empleos y amenazarlos con meterlos presos.
“Pedimos al Gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente… y manteniendo abiertas las líneas de internet y telecomunicaciones”, dijo Blinken y prometió que Estados Unidos “continuará aplicando medidas que apoyen al pueblo cubano y promuevan la rendición de cuentas por la represión del régimen cubano”.

Florida muestra su apoyo al movimiento 15N

Los miembros del colectivo Archipiélago organizaron una marcha en Cuba en reclamo por la libertad y la democracia. El régimen ha respondido sitiando la casa de los promotores del evento y deteniendo a varios opositores.
En Orlando, decenas de personas se reunieron en la esquina del Sedano’s Supermarket, esquina Curry Ford y la Semoran Boulevard para respaldar las protestas en la isla.
“Si Cuba está en la calle, Orlando también”, gritaban los ciudadanos en apoyo a los actos del 15N.

Durante el fin de semana miembros del exilio cubano en Orlando, Miami y otras ciudades de Florida organizaron demostraciones de respaldo a sus compatriotas en Cuba.
Los participantes se apostaron en las aceras con banderas de Cuba, Estados Unidos y blancas. Asimismo alzaron pancartas en donde se leían “Patria y Vida” y “Libertad”.
También el domingo una caravana de autos recorrió las calles de Miami en apoyo al 15N. Dueños de embarcaciones también ofrecieron su respaldo.
Muchas otras ciudades en Estados Unidos y el resto del mundo se han sumado a las manifestaciones en apoyo a la marcha en Cuba.
Fuente: Correo del Caroni

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES