lunes, marzo 4, 2024
InicioInternacionalDonald Trump y políticos de Florida envían mensaje a Cuba por el...

Donald Trump y políticos de Florida envían mensaje a Cuba por el Día de su Independencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios políticos del sur de la Florida conmemoraron este martes 20 de mayo la independencia de Cuba con varios mensajes dirigidos a la comunidad cubanoamericana y a los cubanos que viven en la isla.
“En el Día de la Independencia de Cuba, reconocemos a los patriotas que lucharon por liberar a Cuba de su opresión colonial y construir una sociedad fundada en la libertad”, dijo el presidente Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca.
“Seguimos apoyando al pueblo cubano mientras buscan esos derechos fundamentales, y expresamos nuestro compromiso de apoyarlos mientras continúan luchando por la libertad y la democracia”, agregó.
Trump recordó que Estados Unidos ha recibido a cientos de miles de cubanos que han huido del régimen instaurado por Fidel Castro en 1959.
“El pueblo de Cuba merece un gobierno que promueva las libertades individuales, los derechos humanos básicos y las oportunidades para prosperar. El modelo cubano representa el socialismo fallido, y continuaremos asegurando que Cuba no exporte su represión a ningún otro lugar del hemisferio occidental”, aseguró en su mensaje.
Por su parte, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, también dirigió un mensaje a la nación cubana, asegurando que las libertades conquistadas en 1902 fueron conculcadas “por una dictadura comunista que ha infligido las peores formas de abuso al pueblo cubano durante 61 años”.
“Saludamos a los valientes cubanos que llevan adelante esta lucha a pesar de las amenazas y los abusos del régimen castrista: defensores de Derechos Humanos como José Daniel Ferrer y las Damas de Blanco, y periodistas y divulgadores de la verdad como Roberto Quiñones, que al arrojar luz sobre las condiciones en Cuba impiden que el régimen oculte la verdad”, dijo Pompeo en un comunicado.
Funcionarios cubanos apuntan a la venta de bienes robados y del mercado negro a precios muy superiores a los encontrados en las tiendas estatales, tratando de reducir los robos y ventas ilícitas de productos alimenticios y otros bienes.
“Saludamos a los que reclaman el derecho a ejercer su fe en paz, como los pastores Ayda Expósito Leyva y Ramón Rigal, que optaron por dar a sus hijos una educación escolar basada en la fe en el hogar, pero que fueron encarcelados por hacerlo”, agregó.
El alto funcionario expresó que quienes enfrentan amenazas y abusos por defender lo que es correcto, “son los verdaderos herederos de José Martí”.
“Los Estados Unidos están con el pueblo cubano en su lucha por lograr su visión de una Cuba libre y más justa. El día en que su sueño de libertad se convierta en realidad lleva décadas de retraso, pero ese día llegará”, dijo.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, contestó a Pompeo en Twitter diciendo que en la isla no se celebra el 20 de mayo. “Es una fecha festiva solo para quienes guardan pretensiones de dominación imperialista sobre Cuba”, escribió.
Por su parte el senador Marco Rubio también se unió a las celebraciones de la República de Cuba. El político cubanoamericano aseguró que en este día se honra “a los valientes hombres y mujeres luchadores por la libertad y por una Cuba libre de tiranía, represión y socialismo”.
El Congresista Mario Díaz-Balart, también felicitó a la comunidad cubanoamericana por la efeméride. “Mientras trabajamos para el día en que el pueblo cubano finalmente se libere de la brutal dictadura que ha torturado, asesinado y oprimido durante décadas, honramos la valentía de aquellos que continúan exigiendo libertad, la liberación de todos los presos políticos, la democracia, y respeto por los derechos humanos básicos”, dijo.
Fuente: El Nuevo Herald 

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES