viernes, julio 26, 2024
InicioInternacional"Dosier ecuatoriano" sobre Alex Saab incluye vuelos, dólares y políticos

«Dosier ecuatoriano» sobre Alex Saab incluye vuelos, dólares y políticos

Políticos afines al expresidente Rafael Correa salieron, a mitad de semana, a desestimar el llamado «dosier ecuatoriano», un informe que ya está en manos del gobierno colombiano y que recoge evidencia sobre los turbios negocios entre el régimen venezolano y el clan de Álex Saab, en Guayaquil y en Quito.
Sostienen que además de ser un asunto trasnochado, debido a que los hechos se registraron en 2016, su autor, el diputado Fernando Villavicencio, no está actuando a nombre de la Asamblea de Ecuador, informó El Nacional citando al Tiempo de Colombia

Y el propio Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, sacó tiempo desde su celda en Miami para advertir que la justicia ecuatoriana ya había investigado y absuelto a los implicados –incluido a su socio Álvaro Pulido–, haciendo tránsito a cosa juzgada.
Pero El Tiempo estableció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también recibió una copia de ese dosier y que algunos capítulos encajan con indagaciones y rastreos que agencias federales ya venían ejecutando dentro del expediente contra Saab y su entorno.

El rastreo del FBI

Para el FBI, las transacciones que se ejecutaron son clave. Incluso, ya hay información sobre el origen de los fondos que se movieron desde el Banco Central de Venezuela hasta un par de entidades en Ecuador cuyos socios se rastrean.
Pero el máximo interés de los agentes federales se está concentrando en establecer el paradero de cerca de 60 millones de dólares.
La jugosa suma hacía parte de las supuestas exportaciones ficticias del Fondo Global de Construcciones, una empresa abierta en Guayaquil, en 2012, ‘clon’ de la que Saab constituyó en Bogotá un año antes con el mismo nombre.
Cuando la Fiscalía de Ecuador empezó a indagar la presunta falsificación de facturas y sobrefacturación de los materiales que supuestamente salían de Ecuador para armar las casas subsidiadas en Venezuela, los dólares se congelaron.
Pero, cuando una jueza cerró el caso, el dinero empezó a salir a una serie de empresas, a manera de inversiones.
Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES