martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaEcuador declara 'estado de excepción' en cinco provincias por la violencia

Ecuador declara ‘estado de excepción’ en cinco provincias por la violencia

QUITO.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes el estado de excepción en las provincias de El Oro, Guayas, Manabí, Santa Elena y Los Ríos -siendo esta última la única que no se encuentra en la costa-, una medida que vuelve a estos territorios tan solo unas semanas después de que concluyese el estado de excepción a nivel nacional, impuesto hace casi cinco meses por una oleada de violencia por parte de grupos criminales.

La medida fue justificada por el «incremento de hostilidades y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados» y tendrá una vigencia de 60 días, si bien no incluye toque de queda, según la cadena de televisión Ecuavisa.

Durante este periodo, el Ejército y la Policía se encontrarán desplegadas en estas provincias para «neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado» y se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio, por lo que podrán realizar allanamientos, inspecciones y registros de lugares donde consideren que operan miembros de los grupos armados.

La actual situación de violencia e inseguridad en Ecuador estalló después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias «Fito», cabecilla de Los Choneros, una de las bandas delictivas más peligrosas del país, de la cárcel Regional de Guayaquil. Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un «conflicto interno armado» debido a la actividad de grupos armados, considerados a partir de ese momento como «terroristas».

Noboa, de 36 años, declaró el 9 de enero al país en un conflicto armado interno y tildó de «terroristas» a una veintena de bandas criminales que tienen vínculos con el narcotráfico. Ello le permitió desplegar a las fuerzas armadas en las prisiones, consideradas centros de operaciones del crimen organizado y escenario de cruentas masacres en las que desde 2021 han muerto unos 460 reclusos.

Para atizar su lucha, el mandatario celebró el 21 de abril una consulta popular en la que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales, el aumento de penas para delitos relacionados con el crimen organizado y el uso por parte de la fuerza pública de armas incautadas en operativos, entre otros temas.

Días antes de la consulta popular, fueron baleados dos alcaldes de poblados mineros del sur país, con lo que van al menos una docena de políticos asesinados desde 2023.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores mundiales de cocaína-, dejó hace años de ser una isla de paz para convertirse en un punto estratégico para bandas ligadas al narcotráfico.

La tasa de homicidios en el país en 2023 trepó al récord de 43 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2018 era de 6, según cifras oficiales.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES