miércoles, abril 17, 2024
InicioPolíticaEcuador venció al socialismo en 2021 de la mano de Guillermo Lasso

Ecuador venció al socialismo en 2021 de la mano de Guillermo Lasso

Ecuador tuvo un año convulsionado. El 2021 se caracterizó por enormes sustos, alegrías, esperanzas y también decepciones. La violencia azotó las cárceles del país, causando la peor crisis penitenciaria de la historia de la nación, en medio de masacres y motines. Ante eso el entonces candidato presidencial Guillermo Lasso se posicionó a favor de la policía como la alternativa de la ley y el orden.
Posteriormente, su triunfo electoral tuvo impacto regional. Se mediatizó incluso el término “Efecto Lasso”, pues benefició hasta a la economía argentina. A mediados de abril los bonos argentinos treparon hasta 3 % y el riesgo país bajó, tras la elección de Guillermo Lasso.
En Ecuador se sintió más aún. Apenas se oficializó el triunfo de Lasso en las elecciones presidenciales, el país ya vio un impacto positivo en su economía. El riesgo país bajó 400 puntos en un solo día. Meses después, una abogada defensora del socialismo del siglo XXI, increpó a los emprendedores que votaron por la iniciativa que proponía el empresario.
Pero el resultado fue opuesto. Con total cortesía le invitaron a conocer sus emprendimientos y fueron centenares las historias de éxito, sobre todo de esperanza, de pequeñas y medias empresas que pudieron crecer, expandir locales y generar empleo.
Con la campaña de vacunación masiva se logró la reapertura de negocios y consigo el crecimiento de la economía, pues se recuperó la confianza de salir. El presidente prometió que en los primeros 100 días de su gestión vacunaría a más de la mitad de la población y así fue.
En comparación con el año pasado, hubo un aumento de empleo. La tasa de empleo adecuado a septiembre del 2020 fue de 30,8 % y a septiembre del 2021 fue de 33,5 %. Asimismo, la tasa de desempleo a septiembre del 2020 fue de 6,2 % y a septiembre del 2021 fue de 4,9 %.
A nivel de alianzas políticas también se vivió un cambio. Aunque Lasso fue más moderado que sus colegas de Uruguay y Paraguay que fueron frontales contra los tiranos al mando de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En la cumbre de la CELAC Lasso pidió: «Libertad para nuestros ciudadanos, para abrir nuevos mercados , para comerciar, soñar y crecer juntos en una plena democracia donde existan elecciones transparentes, donde se respete la libertad de expresión, donde se respeten los derechos humanos y las libertades políticas de los opositores a nuestros gobiernos».
En su declaración, el mandatario del país andino dijo que debe haber respeto por la libertad de expresión de los opositores, así como debe haber elecciones transparentes.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES