jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalEEUU retira todos los cargos criminales a Alex Saab tras el perdón...

EEUU retira todos los cargos criminales a Alex Saab tras el perdón de Biden

La Justicia estadounidense desestimó de manera definitiva todos los cargos que pesaban sobre el colombiano Alex Saab, quien era señalado como testaferro de Nicolás Maduro, y quien fue puesto en libertad en diciembre de 2023, tras la firma de los Acuerdos de Barbados entre el chavismo y la oposición.

Según consta en una moción con fecha del jueves e ingresada en la corte este viernes, a la que tuvo acceso la agencia española EFE, el magistrado federal Robert Scola concedió la desestimación de todos los cargos que pesaban contra Saab tras el perdón presidencial que firmó a su favor el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 15 de diciembre.

El documento explica que bajo las reglas Federales de Procedimiento Penal y con la autorización del Tribunal, Estados Unidos “desestima sin prejuicios la acusación contra el acusado ALEX NAIN SAAB MORAN, de conformidad con una concesión ejecutiva de Clemencia firmada por el presidente Joseph R. Biden, Jr., el 15 de diciembre de 2023”.

El colombiano Alex Saab estuvo acusado de lavado de al menos 350 millones de dólares en operaciones que involucran al régimen venezolano. Sin embargo, salió en libertad ese mes en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que a su vez excarceló a diez estadounidenses y cerca de una veintena de presos políticos venezolanos.

En su momento, Biden se vanaglorió de traer a sus connacionales a casa, a cambio de Saab: “Hoy, diez estadounidenses detenidos en Venezuela han sido puestos en libertad y regresan a casa, incluidos los seis estadounidenses detenidos injustamente. Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos, y sus familias han sufrido cada día en su ausencia. Estoy agradecido de que su calvario haya terminado por fin y de que estas familias vuelvan a estar completas”.

Alex Saab fue arrestado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de capitales, acusación que tomó forma en su extradición a EE.UU., donde se le imputó por conspiración para lavado de dinero. También era buscado por las autoridades de Colombia por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES