sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalEEUU se prepara para ser sede de IX Cumbre de las Américas

EEUU se prepara para ser sede de IX Cumbre de las Américas

Estados Unidos se está preparando para ser el anfitrión de la IX Cumbre de las Américas a mediados de 2022, que planea una sesión presencial para evaluar avances y compromisos.
La reunión de jefes de Estados del continente, sería la primera que Estados Unidos realice desde la cumbre inaugural en Miami en 1994, en la que Washington impulsaba el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que finalmente no se concretó. La anterior cita, la VIII Cumbre, se celebró en Lima, Perú, en 2018.
Hasta ahora la Casa Blanca no ha informado sobre el lugar donde se efectuará la cumbre.
El subsecretario de Estado, Antony Blinken, al hablar sobre el tema dijo que la misma persigue ratificar los valores de la democracia y el respeto por los derechos humanos en el hemisferio occidental. «Ratificaremos nuestra determinación de promover y defender la democracia y los derechos humanos en la región cuando el presidente Biden celebre la IX Cumbre de las Américas en el verano (boreal) de 2022».
En un comunicado para marcar el 20 aniversario de la Carta Democrática Interamericana, Blinken recordó que este instrumento, aprobado por los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 11 de septiembre de 2001, fue promovido por los líderes de la región en la III Cumbre de las Américas.
«La democracia implica un arduo trabajo que no se cumple solamente en los días de elecciones, sino todo los días», subrayó Blinken, llamando a los que los pueblos de las Américas a «mantenerse alerta para protegerla».
La Cumbre de las Américas es «el único» encuentro que reúne a todos los líderes de los países de América del Sur, Norte, Centro y Caribe, afirmó la Casa Blanca al anunciar en agosto que acogería la cita.
El encuentro en el año que se avecina será el primero que se celebre en Estados Unidos desde su reunión inaugural en Miami en 1994, en la que Washington impulsaba el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que finalmente no se concretó.
Desde entonces la reunión hemisférica ha sido en Santiago, Chile (1998); en Quebec, Canadá (2001); en Mar del Plata, Argentina (2005); en Puerto España, Trinidad y Tobago (2009); en Cartagena, Colombia (2012); en Ciudad de Panamá, Panamá (2015); y en Lima, Perú (2018).
Se estima que los invitados serían los mismos países que participaron en la reciente Cumbre virtual organizada por el presidente Joe Biden. Un grupo de 8 países de América Latina y el Caribe serían excluidos. El Salvador, Honduras y Guatemala por tener miembros el gabinete acusados de corrupción (Lista Engel). Bolivia por acciones antidemocráticas con la detención de la exmandataria Jeanine Añez. Haití por el desmoronamiento institucional tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. Cuba, Nicaragua y Venezuela por ser considerados dictaduras.
Fuente: Diario las Américas
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES