martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno de Perú promulga una reforma que restablece la bicameralidad del...

El Gobierno de Perú promulga una reforma que restablece la bicameralidad del Parlamento

El Gobierno de Perú ha promulgado este miércoles la ley mediante la cual se reforma la Constitución para el restablecimiento de la bicameralidad en el Parlamento, de tal forma que la nación andina contará con un Senado a partir de las próximas elecciones generales de 2026.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el primer ministro, Gustavo Adrianzén, han estampado su firma en un decreto que se acoge a lo aprobado a principios de mes en el Congreso de la República, donde se dio ‘luz verde’ a la vuelta a la bicameralidad tras más de 30 años sin Cámara Alta.

Aquella ley fijaba que la Cámara Alta contará con un mínimo de 60 senadores elegidos por un periodo de cinco años y con un mínimo de un representante por cada circunscripción electoral. La Cámara de Diputados seguirá contando con al menos 130 escaños, también elegidos por un periodo de cinco años.

Esta reforma constitucional contempla la modificación de más de medio centenar de artículos en un paquete que incluye también la aprobación de la reelección parlamentaria, según recoge la emisora de radio RPP. Esta medida desoye los resultados del referéndum de 2018, que arrojó un 90 por ciento de votos en contra de esta reforma.

A comienzos de marzo el Parlamento aprobó en segunda votación el retonro a la bicameralidad. Al tratarse de una reforma constitucional se requería de dos votaciones en el Congreso con el visto bueno de más de 87 de los 130 diputados. La Cámara sacó adelante una primera votación el pasado mes de noviembre.

Fuente: La gaceta de la Iberosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES