martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaEl jefe de la principal disidencia de las FARC confiesa que el...

El jefe de la principal disidencia de las FARC confiesa que el grupo terrorista apoyó a Petro en la campaña de 2022

Nestor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco», líder del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estalló el miércoles contra el presidente Gustavo Petro al señalar que el grupo terrorista le apoyó durante la campaña presidencial de 2022 pero que posteriormente este los «traicionó».

«Petro me acusa de traqueto (narcotraficante) y de usar la memoria de Manuel Marulanda (uno de los líderes históricos de las FARC). Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo», señala una publicación firmada por «Iván Mordisco» y difundida en una cuenta de Twitter atribuida a las FARC.

Los señalamientos de Vera son una respuesta directa a otros que más temprano hiciera el propio Petro sobre las actividades del grupo subversivo y específicamente de su líder, al que responsabilizó de estar «matando dirigentes campesinos» y ser «un traqueto vestido de revolucionario».

«Uno puede escoger entre los dos caminos, pero no confundirlos jamás, claro que se puede escoger el camino de Pablo Escobar, pero el camino de Pablo Escobar no es el mismo camino que el del sacerdote Camilo Torres Restrepo, uno va para un lado y el otro va para el otro», complementó el jefe de Estado colombiano.

Ruptura del cese al fuego
Esta disputa surge luego de que el primer mandatario colombiano ordenara el domingo suspender el alto al fuego pactado con el EMC en tres departamentos de Colombia, argumentando presuntos ataques de la misma contra poblaciones campesinas del departamento del Cauca, lo que habría causado la ruptura de la tregua prorrogada en enero pasado por seis meses.

La última ruptura en el cese de hostilidades entre el grupo guerrillero y el estado colombiano se dio en mayo de 2023. En esa oportunidad miembros del EMC fueron responsabilizados por el secuestro y asesinato de cuatro niños en la localidad de Putumayo.

La aparición de esta información ha causado reacciones en la oposición colombiana, que ya exige respuestas al Estado colombiano sobre los graves señalamientos. La senadora del Centro Democrático y firmante de la Carta de Madrid, María Fernanda Cabal, ha dicho que «Petro debe muchas explicaciones a la justicia».

Fuente: La gaceta de la Iberosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES