jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalEl "sufrimiento humano" en Haití es "alarmante", alerta la ONU

El «sufrimiento humano» en Haití es «alarmante», alerta la ONU

PUERTO PRÍNCIPE.- La violencia de las pandillas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, cada vez más extendida, está llevando al desplazamiento de «grandes cantidades de personas» y a un sufrimiento humano «alarmante», denunció este jueves una funcionaria de la ONU.

En lo que va de año, se han registrado más de «48.000 nuevos desplazamientos, la mayoría familias», debido a la violencia de las fuertemente armadas pandillas que «están avanzando en nuevas áreas de la capital», dijo Ulrika Richardson, coordinadora de asuntos humanitarios de la ONU en Haití, en una videoconferencia a la prensa acreditada en la sede de la organización en Nueva York.

«En las últimas semanas hemos visto que hay una enorme cantidad de personas que han huido de sus barrios, a medida que las pandillas los ocupan», alertó, al destacar la necesidad de más fondos para llevar a cabo las labores humanitarias.

«Hay un enorme cansancio, un sufrimiento humano a una escala alarmante» y «mucha tensión en las calles», dijo tras lamentar la «inestabilidad política estructural».

El país caribeño está en caos desde hace semanas atrás luego que bandas armadas lanzaron un pulso contra el controvertido primer ministro Ariel Henry, con ataques contra comisarías, prisiones y otros edificios públicos, hasta que consiguieron su renuncia.

La semana pasada, Henry aceptó dimitir y dar paso a la creación de un consejo presidencial de siete miembros.

«Recordarán que (…) a principios de febrero, dijimos que enero fue el mes más violento desde hace dos años y, lamentablemente, en breve podríamos decir que se ha confirmado que febrero ha sido aún más violento», con 2.500 personas asesinadas, secuestradas o heridas desde el inicio de año, recordó Richardson.

«Las pandillas siguen teniendo visión sistemática de la violencia sexual, y lo hacen para tener el control, y también por venganza», relató, tras recordar que el aeropuerto de la capital sigue cerrado a los vuelos internacionales y el puerto parcialmente paralizado.

De los 11.4 millones de haitianos, más de 5.5 millones dependen de la ayuda humanitaria, en particular menores, pues el «25% sufre desnutrición crónica».

De los 674 millones que se requieren para este año, la ONU solo dispone del 6.5% de esta cantidad. «Esto significa que si tuviéramos más dinero, podríamos hacer mucho más, incluso a pesar de estas dificultades sobre el terreno», dijo Richardson.

Transición de gobierno
Las negociaciones para formar el Consejo Presidencial de Transición avanzan en Haití, donde Estados Unidos llevó a cabo nuevas evacuaciones de sus ciudadanos ante la inseguridad provocada por las pandillas.

Los disturbios se han centrado en las últimas horas en Pétion-Ville, una zona acomodada de las afueras de la capital, donde no paran de sonar disparos.

Este miércoles, EDE/RED, uno de los partidos que ya había elegido a su candidato para el órgano gubernamental, decidió cambiar de representante.

«Las conversaciones continúan. Estoy segura de que llevará un poco de tiempo, pero todo indica que están avanzando», declaró Carolyn Rodrigues-Birkett, la embajadora ante la ONU de Guyana.

Una fuente del gobierno haitiano aseguró que «no se ha comunicado ninguna lista (de miembros del consejo)» a Henry.

El cuestionado dirigente gobernaba desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 pero, en las últimas semanas, su posición se había vuelto insostenible en un país que no celebra comicios desde 2016.

Las nuevas autoridades -compuestas por representantes de partidos políticos y la sociedad civil- deberán elegir a un primer ministro interino y designar un gobierno inclusivo.

Uno de sus primeros retos será frenar la inseguridad permanente, una labor para la que quizás reciba la ayuda de una misión internacional con policías kenianos.

Tras la dimisión de Henry, el país africano suspendió su implicación en esa fuerza supervisada por la ONU, pero aseguró después que mantendría su compromiso una vez instalado el consejo de transición.

«Hoy ha habido muchos bloqueos de carreteras en Puerto Príncipe. Como resultado, el Programa Mundial de Alimentos sólo pudo llevar comidas calientes a 10 de los 14 lugares a los que tenía previsto llegar», lamentó en redes sociales Jean-Martin Bauer, representante para Haití de ese organismo de la ONU.

«Haremos todo lo que podamos para ayudar, pero necesitamos seguridad y acceso», añadió.

El toque de queda nocturno, que debía terminar este miércoles, se prorrogó hasta el sábado en el departamento del Oeste, que incluye la capital, informó el gobierno.

Evacuación de estadounidenses
Estados Unidos indicó este miércoles que había fletado un helicóptero para transportar a una quincena de sus ciudadanos desde la capital hasta la vecina República Dominicana.

«Esperamos que el helicóptero haga varios viajes para intentar sacar al mayor número posible de estadounidenses», declaró un portavoz del departamento de Estado.

Por separado, el miércoles por la noche, un vuelo de rescate organizado por la administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, transportó a 14 estadounidenses desde Haití hasta ese estado de Estados Unidos.

DeSantis dijo que «probablemente sería el primero de muchos vuelos» para ciudadanos estadounidenses, según los medios locales.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES