martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaElecciones municipales en El Salvador podrían reafirmar el poder político de Bukele

Elecciones municipales en El Salvador podrían reafirmar el poder político de Bukele

SAN SALVADOR.- Con un gran favoritismo a favor del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele se desarrollan los comicios municipales y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de este domingo en El Salvador. Expertos afirman que esta extendida intención al voto podría reafirmar el poder político total del mandatario en el país centroamericano.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, unos 6,2 millones de salvadoreños votarán en las urnas durante esta segunda jornada electoral de año, en las que se eligen a 44 consejos municipales y 20 diputados titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano, organismo que trabaja por la integración de los países de Centroamérica.

Bukele logró su segundo mandato con un arrollador triunfo en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero, en las que obtuvo un porcentaje de 84,6% de los votos, lo que le permitirá gobernar la nación centroamericana por cinco años más. A pesar de que la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

En el Congreso el partido de Bukele alcanzó la mayoría con la elección de 54 de los 60 diputados, a los que se suman 3 curules de sus aliados el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Mientras la oposición sólo tuvo tres escaños entre ellos dos de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y uno de VAMOS.

Con 90% de los diputados del Congreso a su favor, Bukele cuenta con los votos necesarios para aprobar cualquier proyecto de ley, elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, y poder mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.

Una muestra de popularidad
El partido del presidente reelecto encabeza la preferencia de los electores para ganar las mayoría de los municipios, según todas las encuestas de intención de voto publicadas. Lo que demostraría una vez más el respaldo de la población salvadoreña a las políticas implementadas por Bukele en los últimos años para acabar con la inseguridad que azotaba a El Salvador.

El éxito de su estrategia de seguridad suma unos 74.000 detenidos, el desmantelamiento de las pandillas y ha conseguido tener los índices de homicidios más bajos de América Latina.

Su popularidad es respaldada por los candidatos a los municipios de Nuevas Ideas, quienes aseguraron durante la campaña que están dispuestos y comprometidos a trabajar de su mano.

Reforma municipal
En junio de 2023, el presidente Bukele, propuso ante el Congreso salvadoreño la Ley Especial de Reestructuración Municipal, la cual aprobó la reducción del número de municipios de 262 a 44. Sin embargo, mantuvo el sistema de consejos municipales plurales.

Algunos analistas han cuestionado esta medida y la han interpretado como un movimiento por parte de Bukele para mantener el control de las localidades de una manera más sencilla. Bukele afirma que con la reducción se trata de ahorrar millonarios fondos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, hizo un llamado a todos los salvadoreños para que acudan a ejercer su derecho al sufragio libremente, a partir de las 07H00 cuando se realizó la apertura de los centros que se extenderá hasta las 17H00.

Además, Martínez informó que en estos comicios no participarán los más de 678.000 salvadoreños que viven en el extranjero y estuvieron habilitados para votar en la elección presidencial pasada.

El TSE también se comprometió a emitir los resultados preliminares la noche de este domingo.

La jornada electoral cuenta con la observación de una misión internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que estará integrada por 30 expertos de 14 países y encabezada por la ex vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES