martes, febrero 27, 2024
InicioInternacionalEstados Unidos podría irse contra Nicaragua si Ortega intenta ayudar a Nicolás...

Estados Unidos podría irse contra Nicaragua si Ortega intenta ayudar a Nicolás Maduro, advierten analistas

Después que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a Nicolás Maduro de narcoterrorismo  y ofreciera una recompensa de 15 millones de dólares por información que ayude a capturar al dictador venezonalo, analistas políticos de Nicaragua afiman que esta medida podría alcanzar a la administración de Daniel Ortega por ser un aliado de Maduro.
El analista político y exdiputado Eliseo Núñez manifestó que con esta medida, la adminstración de Donald Trump demuestra que pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19, su gobierno no ha quitado el foco en la «troika de la tiranía» latinoamericana, entre ellos Venezuela, Nicaragua y Cuba.
«Hoy más que nunca, con la crisis económica que se avecina por el coronavirus, la administración Trump requiere de triunfos y los triunfos que ha ofrecido para Estados como el Sur de la Florida -que son Estados con un gran peso en lo votos cubano, americano, venezolano y nicaragüense- tiene que ver con la solución del problema de esta troika que es insoportable».
Por su parte el exembajador y también analista político Bosco Matamoros aseguró en una entrevista a 100% Noticias, que con esta imposición de Estados Unidos, el mundo de Nicolás Maduro «se reduce a dos o tres países», porque si intenta salir a otros países que no sean de su troika, podría ser detenido.
Matamoros además advirtió que si Daniel Ortega, u otro gobernante, decide apoyar al dictador de Venezuela, el gobierno norteamericano podría también tomar medidas serias. «El gobierno de Nicaragua debe actuar con extrema prudencia para evitar las complicaciones que cualquier medida de respaldo a Maduro podrían tener sobre el país y los gobernantes de Nicaragua», advirtió el analista.
Según las autoridades norteamericanas los cargos imputados contra Maduro se dan luego de realizar una investigación que duró diez años.  De acuerdo a la acusación, el cártel venezolano enviaba la droga de los puertos venezolanos a Centroamérica , con el objetivo de inundar a Estados Unidos de Cocaína. Dejando entrever que las sustancias pudieron haber pasado por Nicaragua.

El Departamento de Justicia realizó un gráfico con flechas que señalan la ruta de la droga desde puertos venezolanos hacia Centroamérica. Las flechas apuntan directamente a Nicaragua.

En ese sentido el analista político y extitular de la Dirección General de Ingresos (DGI) Roger Arteaga, indicó que el Departamento de Justicia de la Casa Blanca con esta acción no considera a Nicolás Maduro un presidente, sino un delincuente internacional «y está decidido a llevarlo al banquillo de los acusados»,  y agrega que es una clara señal de lo que se le podría venir al dictador de Nicaragua.
«Es una señal de lo que le puede pasar al ciudadano de aquí (Daniel Ortega) si no busca cómo enderezar el camino por el que está llevando al país, imaginate que a Maduro no lo pueden acusar que no está atendiendo al coronavirus, porque sí lo está haciendo y este de aquí ni siquiera eso se está preocupando de resolver un problema que puede matar a miles de nicaragüenses, cuando a este le toque su turno, además de la delincuencia de haber reprimido y violado los derechos humanos, también le van a agregar la ineficiencia  en el manejo de una pandemia, o sea que va a ser peor», refutó Arteaga.
Por último la exguerrillera Dora María Téllez manifestó que si Daniel Ortega piensa que puede «sacudirse las sanciones contra él y su familia», por la distracción que ha generado el COVID-19 a nivel mundial, «está equivocadísimo», y agrega que la administración de Donald Trump está decidida a continuar con las sanciones.
«A mí ne parece que lo mejor que puede hacer el régimen de Daniel Ortega es actuar para que en Nicaragua la epidemia del coronavirus no se convierta en una cosa desastrosa, no hay preparación en el sistema de salud, tampoco el gobierno ha favorecido en las medidas de contención, al contrario este gobierno está favoreciendo a las medidas de propagación de la enfermedad», concluyó la opositora.
Fuente: Articulo 66

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES