lunes, marzo 4, 2024
InicioInternacionalExtradición de Álex Saab genera reacción inmediata de un régimen herido

Extradición de Álex Saab genera reacción inmediata de un régimen herido

La extradición de Álex Saab a Estados Unidos generó reacciones inmediatas en el chavismo. Tras calificar la entrega del testaferro de Nicolás Maduro a las autoridades estadounidenses como un “secuestro”, se produjo la detención de los seis exgerentes de la petrolera Citgo que cumplían arresto domiciliario, lo que sus familiares temen que sea una represalia, y acto seguido la delegación del régimen en los diálogos en México anunció la suspensión de su participación como medida de “protesta”.
“En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. En consecuencia, no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México, como expresión profunda de nuestra protesta, frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab Morán”, señala el comunicado de la delegación chavista leído por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional del régimen.

Una de las últimas maniobras que intentó el régimen venezolano para evitar la extradición de Saab a Estados Unidos fue sumarlo a su delegación en los diálogos en México, lo cual no le dio resultado, así como tampoco haberlo nombrado embajador ni haber desplegado una enorme campaña en redes sociales, alegando una supuesta violación de sus derechos humanos y del debido proceso.

Régimen confirmó extradición y la calificó como un «secuestro»

El documento de la delegación chavista agrega que “llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos” y “defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles” a Álex Saab.
Adicionalmente, “alerta al mundo que la vida de Álex Saab corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir a Venezuela”, por lo que “exige al gobierno de Joe Biden su liberación inmediata”.

Más temprano, el régimen emitió un comunicado en el que calificó como un “secuestro” la entrega de Saab a las autoridades estadounidenses y responsabilizó a los gobiernos de Cabo Verde y de Estados Unidos por la vida del testaferro de Maduro.
Este documento precisa que la información sobre la extradición fue confirmada por los familiares del empresario colombiano a quienes se les habría impedido recientemente el ingreso a Cabo Verde.

Denuncian retaliación contra exgerentes de Citgo

Otro hecho que ocurrió inmediatamente luego de conocerse la noticia de la extradición de Álex Saab fue la detención de José Pereira, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas por parte de las fuerzas de seguridad al servicio de la dictadura chavista. Se trata de los seis exgerentes de la petrolera Citgo que se encontraban bajo arresto domiciliario desde mayo pasado, cinco de los cuales tienen nacionalidad estadounidense.
Según informó la agencia AP, los familiares temen que sea una represalia por la extradición de Saab. “En este momento hay bastante preocupación en nuestras familias y en nosotros mismos, porque no se sabe qué va a suceder a raíz de la extradición que acaba de ocurrir de Álex Saab”, expresó José Pereira en un video difundido por su familia.

Son pocos los detalles que se conocen del procedimiento. De acuerdo con dos fuentes a las que tuvo acceso AP, los exgerentes de Citgo fueron sacados este sábado por uniformados de sus respectivas residencias, donde cumplían arresto domiciliario, y fueron trasladados a una de las sede de la policía política en el Helicoide, en Caracas.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES