martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaFiscal especial ratifica su evaluación sobre la deteriorada salud mental de Biden

Fiscal especial ratifica su evaluación sobre la deteriorada salud mental de Biden

WASHINGTON- Un fiscal especial estadounidense defendió este martes su informe sobre la deteriorada salud mental del presidente Joe Biden y su decisión de descartar cargos penales contra él, durante una audiencia ante el Congreso.

En un informe publicado en febrero, el fiscal especial Robert Hur concluyó que «no se justifican cargos penales en este asunto». Pero describió a Biden, de 81 años, como un «anciano de con una deficiente memoria».

En el documento Hur resaltó que Biden no pudo decir ni la fecha en que fue vicepresidente en el gobierno de Barack Obama ni la fecha de muerte de su hijo.

El fiscal especial Robert Hur, durante cuatro horas de declaraciones ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, ratificó con firmeza las conclusiones de su informe de 345 páginas en las que cuestionó la edad y la capacidad mental del mandatario de 81 años, pero recomendó que no se presentaran cargos en su contra.

«Mi equipo y yo llevamos a cabo una investigación exhaustiva e independiente» e «identificamos evidencias de que el Presidente retuvo intencionalmente material clasificado después del final de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado», resumió Hur ante dos comisiones de la Cámara de Representantes.

Biden fue vicepresidente de Barack Obama de 2009 a 2017.

Los republicanos han denunciado con severidad que Biden ha recibido un trato preferencial de su propio Departamento de Justicia y que Trump es injustamente víctima de los fiscales que dirige el designado por Biden, Merrick Garland.

«Biden y Trump deben ser tratados por igual», dijo el representante por Florida Matt Gaetz. «No lo fueron. Y ese es el doble rasero que creo que preocupa a muchos estadounidenses», añadió.

Hur ha recibido fuertes críticas de parte de ambos partidos. Los republicanos le fustigan por no presentar cargos contra Biden y los demócratas le acusan de comentarios nada halagadores sobre el actual inquilino de la Casa Blanca.

La necesaria evaluación
«Mi tarea era determinar si el Presidente retuvo o divulgó información de defensa nacional ‘intencionalmente'», recordó el fiscal especial.

«No podría llegar a esa conclusión sin evaluar el estado mental de Biden. Por esa razón, tuve que considerar su memoria y su estado mental general, y cómo probablemente un jurado percibiría su memoria y su estado mental en un juicio penal», argumentó.

«Mi valoración en el informe sobre la importancia del estado mental de Biden fue necesaria, precisa y justa», aseguró.

«No suavicé mi explicación. Tampoco menosprecié a Biden injustamente», insistió Robert Hur.

El fiscal especial fue nombrado en 2023 por el secretario de Justicia, Merrick Garland, tras el hallazgo en 2022 de cientos de documentos clasificados y ultrasecretos en varias de sus propiedades, ,entre ellas una casa en Wilmington, Delaware (noreste) y en una antigua oficina.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES