miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalFiscalías de cinco países esperan expediente de Álex Saab por fraudes con...

Fiscalías de cinco países esperan expediente de Álex Saab por fraudes con el Sucre

Las fiscalías de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador recibirán el resultado de la investigación sobre los negocios del colombiano Álex Saab —detenido en Miami bajo la acusación de lavado de dinero y vinculado directamente con Nicolás Maduro— a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre). Este mecanismo se creó durante el gobierno socialista de Rafael Correa.
La Comisión de Fiscalización de la plenaria ecuatoriana —presidida por el diputado Fernando Villavicencio— aprobó con cinco votos a favor y dos en contra un informe que coloca a Saab como artífice en exportaciones ficticias que fueron realizadas a través de la plataforma que se mencionó. Estas operaciones provocaron un «enriquecimiento ilícito, peculado, defraudación tributaria».
Entre las conclusiones del documento de 123 páginas de análisis, sumado a otras con 10000 anexos, destaca que el mecanismo financiero habría servido para lavado de activos, cuyas ganancias se derivarían a la campaña electoral de Correa en 2013. Además, contiene insumos que revelan el uso de los fondos de la reserva del Banco Central para cubrir las operaciones de comercio exterior entre privados, informó La Prensa.

Una empresa clave

La compañía ecuatoriana Fondo Global de Construcción (Foglocons), dirigida por Álvaro Pulido, socio de Saab, es la pieza clave de la averiguación del parlamento. Esto se debe a que varias de sus operaciones aparecen domiciliadas en países como España, Colombia, Holanda y Estados Unidos, pese a que estas naciones no forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

El negocio de Foglocons es uno de los más escandalosos atribuidos a Saab, porque alcanza en teoría al menos 2500 millones de dólares.  Se sospecha que la empresa enviaba contenedores vacíos al chavismo. Según la acusación en Estados Unidos, con sobornos, Saab y Pulido se aseguraron de que los funcionarios de la Aduana y de la Guardia Nacional tomaran fotos de un cargamento en diferentes locaciones. De este modo se creaba la falsa impresión de que eran múltiples embarques de material.
Con facturas adulteradas, duplicadas o falsificadas, lograron que la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI) del chavismo pagara por importaciones que nunca existieron. Mientras tanto, Foglocons distribuía las ganancias entre los funcionarios y empresas que se involucraron en la operación.
Los pagos eran hechos a través de depósitos en bancos de Estados Unidos, desde donde se transfería el dinero a paraísos fiscales ubicados en Panamá, Suiza, las islas Seychelles o Andorra.

Consecuencias a la vista

Para la comisión parlamentaria, la autoridad aduanera ecuatoriana certificó que las empresas exportadoras de materiales de construcción, en su mayoría, nunca llegaron a realizar operaciones comerciales. Solo simulaban transacciones internacionales.
Por estas acusaciones, Villavicencio anunció a través de su cuenta en Twitter que “los correístas están furiosos y violentos porque a algunos de sus feligreses les van a quitar las visas y ya no podrán ir de shopping al imperio. Todo por el caso #AlexSaab”.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES