jueves, mayo 23, 2024
InicioPolíticaGremio de Periodistas en Venezuela condena avance de "Ley Antifascista"

Gremio de Periodistas en Venezuela condena avance de «Ley Antifascista»

CARACAS.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela rechazó este jueves la aprobación en primera discusión de la llamada Ley Antifascista por parte de la Asamblea Nacional, afín al régimen de Nicolás Maduro.

Según el comunicado, la Ley Antifascista constituye un serio riesgo para los derechos esenciales de la sociedad venezolana, los cuales están garantizados por la Constitución de 1999 y los pactos internacionales suscritos por el Estado venezolano. En particular, se mencionan la libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, de cátedra y de disenso, los cuales son característicos de la democracia participativa.

En tal sentido, el CNP venezolano instó a sus agremiados a argumentar y explicar ante sus diversas audiencias por qué este anteproyecto contraviene principios básicos de la Constitución y los fundamentos mismos de la profesión periodística. Destacando que la Ley de Ejercicio del Periodismo establece claramente el deber de salvaguardar la libertad de expresión y el derecho de información, así como la defensa de los derechos humanos.

«El anteproyecto de la Ley contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones Similares, aprobado por la Asamblea Nacional en primera discusión el martes 2 de abril, es un intento de alinear a la sociedad venezolana en general y, de manera muy particular, a los periodistas y medios de comunicación, a un pensamiento único, lo que contraviene la esencia misma de la Constitución Nacional y nuestra Ley de Ejercicio del Periodismo», precisa el escrito.

Asimismo, el CNP expresa su preocupación sobre la conformación de una alta comisión discrecional, designada por el régimen de Maduro, que determinaría qué expresiones, opiniones, organizaciones o personas encuadran dentro de la categoría de fascista o neofascista, con severas penas que van desde la prisión hasta la disolución de partidos y organizaciones no gubernamentales.

El CNP venezolano se declaró en alerta máxima y llamó a sus agremiados, así como a la sociedad en general y la comunidad internacional, a estar vigilantes y a rechazar activamente este proyecto de ley.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES