martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalGrupo IDEA rechaza asilo a Glas y condena violación de sede mexicana...

Grupo IDEA rechaza asilo a Glas y condena violación de sede mexicana en Ecuador

FLORIDA.- En una declaración conjunta, los exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) expresaron su preocupación por el deterioro del derecho de asilo político en América Latina y el irrespeto al derecho internacional en casos recientes.

Según el comunicado, los exmandatarios destacaron que el derecho de buscar y recibir asilo es una institución histórica arraigada en el derecho internacional americano, de naturaleza humanitaria, pacífica y social. En este sentido, expresaron su rechazo al otorgamiento de asilo político al exvicepresidente Jorge Glas por parte del gobierno de México.

La declaración también condena la violación de la sede diplomática mexicana en Ecuador por parte de fuerzas policiales ecuatorianas durante un intento de detener a Jorge Glas, lo cual contraviene los principios de la Convención de Viena y del Derecho internacional general.

«Rechazamos el otorgamiento de asilo político al exvicepresidente Glas hecho por el gobierno de México, dada su abierta contradicción con lo que prescriben la Convención Interamericana y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción», afirmaron los exjefes de Estado y de Gobierno de IDEA.

El Grupo IDEA llama al diálogo
Asimismo, hicieron un llamado a los gobiernos de Ecuador y de México para resolver este diferendo a través de un diálogo constructivo que asegure la normalidad de sus relaciones de amistad y en acuerdo con las normas y principios del Derecho internacional y las del Derecho de asilo.

La declaración concluyó con una invitación a la comunidad internacional y a los Estados para revisar y actualizar las normas sobre Derecho de asilo, de manera que reflejen las previsiones de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran Mario Abdo de Paraguay, Óscar Arias S. de Costa Rica, José María Aznar de España, Nicolás Ardito Barletta de Panamá, Felipe Calderón de México, Rafael Ángel Calderón de Costa Rica, Laura Chinchilla de Costa Rica, Alfredo Cristiani de El Salvador, José María Figueres de Costa Rica, Vicente Fox de México, Federico Franco de Paraguay, Eduardo Frei de Chile, Lucio E. Gutiérrez B. de Ecuador, Osvaldo Hurtado de Ecuador, Luis Alberto Lacalle H. de Uruguay, Guillermo Lasso de Ecuador, Mauricio Macri de Argentina, Jamil Mahuad W. de Ecuador, Carlos Mesa G. de Bolivia, Lenin Moreno de Ecuador, Mireya Moscoso de Panamá, Andrés Pastrana de Colombia, Ernesto Pérez Balladares de Panamá, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez E. de Costa Rica y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES