jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalGuatemala expulsa a migrantes, la mayoría cubanos que iban a EEUU

Guatemala expulsa a migrantes, la mayoría cubanos que iban a EEUU

Guatemala expulsó este jueves a 15 extranjeros de diferentes nacionalidades, en su mayoría cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos, por incumplir las leyes migratorias del país, informó una fuente oficial.
«Se procedió a la expulsión inmediata de territorio guatemalteco» de los migrantes, quienes fueron localizados en la frontera con Honduras, en una zona denominada Agua Caliente, Chiquimula (este), indicó la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración. Alejandra Mena.

De los 15 migrantes expulsados, 12 son de Cuba (3 mujeres y 9 hombres), uno de Siria, uno de Jordania y uno de Nicaragua (los tres hombres), detalló.
«La localización se realizó en el km 228 ruta hacia Chiquimula, luego de determinar que las personas habían ingresado de manera irregular a territorio guatemalteco se implementaron los protocolos establecidos» para su expulsión a Honduras, de dónde procedían, agregó.
Ante la detención, la entidad advirtió que continuará realizando las acciones que correspondan para garantizar un ingreso regular a territorio guatemalteco, priorizando la atención y protección de los grupos vulnerables.
Entre los requisitos figuran la documentación migratoria en orden, así como la prueba negativa del nuevo coronavirus que ha tenido un repunte en las últimas semanas.
Miles de migrantes de varios países intentan ingresar de forma irregular a territorio guatemalteco con la intención de llegar a Estados Unidos, una tendencia que va en aumento pese al endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y de México.
Fuente: Diario las Américas
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES