martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalGuyana advierte a Maduro que «no tolerará la anexión» del Esequibo al...

Guyana advierte a Maduro que «no tolerará la anexión» del Esequibo al territorio venezolano

El Gobierno de Guyana ha advertido este jueves a Venezuela de que «no tolerará la anexión, toma u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano», después de que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, promulgara la ley para la creación de un nuevo estado en el Esequibo, territorio en disputa y zona rica en minerales y yacimientos petroleros.

«Este intento de Venezuela de anexionarse más de dos tercios del territorio soberano de Guyana y convertirlo en parte de Venezuela es una violación flagrante de los principios más fundamentales del Derecho Internacional consagrados en la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Derecho Internacional consuetudinario», reza un comunicado del Gobierno del presidente Irfaan Ali.

El Ministerio de Exteriores ha agregado que esta promulgación «también contradice la letra y el espíritu de la declaración conjunta de Argyle para el diálogo y la paz» entre ambos países y acordada en diciembre de 2023 en San Vicente y las Granadinas.

«Este acto ilegal pone en tela de juicio la obligación de Venezuela de acatar los principios de dicha declaración», ha agregado la cartera de la diplomacia guyanesa, que también ha indicado que ellos «siempre» han defendido los principios» de la Carta de la ONU, el Estado de derecho y la resolución pacífica de controversias.

Por otro lado, Georgetown ha subrayado que «no han pasado desapercibidas las ofensivas e indignas declaraciones de Maduro sobre el presidente de Guyana». «Es lamentable que el compromiso asumido (…) con la ‘búsqueda de la buena vecindad, la coexistencia pacífica y la unidad de América Latina’ se vea hoy nuevamente seriamente amenazado por las palabras y acciones de Maduro».

Fuente: La gaceta de la Iberosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES