miércoles, junio 12, 2024
InicioInternacionalHabilitan corredor humanitario para regreso de colombianos en Ecuador

Habilitan corredor humanitario para regreso de colombianos en Ecuador

Migración Colombia, mediante decreto 1431 de 19 de junio de 2020, dispuso un corredor humanitario en la frontera en Nariño, para que los colombianos que desean regresar al país desde Ecuador lo puedan hacer mediante vía terrestre.

Los ciudadanos están estancados en el vecino país tras permanecer cerrada la frontera en el paso terrestre en el Puente Internacional de Rumichaca, establecida por ambos países para mantener controles migratorios por los crecientes casos de Covid-19.

“Se determinan los protocolos y los procedimientos para las personas  interesadas en conseguir la aprobación y posterior ingreso al departamento de Nariño, y luego a las demás ciudades de  Colombia. Esto, debido a la gestión que hizo la Gobernación de Nariño ante la oficina de Migración Colombia, Cancillería, la embajada y el consulado de Colombia en Ecuador para lograr los corredores humanitarios terrestres”, informó Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.

Desde el inicio de la medida de cierre de la frontera hasta la fecha, han ingresado 17 personas en los corredores humanitarios, aún hay muchos colombianos que trabajaban en el vecino país, quienes tomaron la decisión de volver dada la crisis económica generada por la pandemia, como también hay casos de viajeros que hicieron sus recorridos en moto hasta diferentes países de Sur América y quedaron atrapados en medio del aislamiento obligatorio.

“De manera organizada y coordinada, los colombianos que se quedaron atrapados en Ecuador podrán ingresar por vía terrestre exclusivamente por el Puente Internacional de Rumichaca, y de manera recíproca los ecuatorianos que quedaron en Colombia y requieren regresar lo puedan hacer por este mismo medio”, afirmó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Se permitirá que este traslado de personas se haga con los respectivos núcleos familiares, para proteger la unidad familiar y los derechos de los menores de edad, a su vez los funcionarios informaron que esta medida no quiere decir que hay apertura de fronteras, sino que de manera coordinada los dos países han permitido este corredor humanitario.

Las personas interesadas en acceder al mecanismo deberán ponerse en contacto con los consulados por vía virtual, buscar en las cancillerías en el sistema integral de trámites en la sección de Emergencias y Desastres e inscribirse. Esto facilitará el proceso de llegada a su país. Así mismo, deberán informar si hay presencia de niños, de esta manera la Cancillería busca hacer la llegada en grupos y coordinar de la mejor manera a las personas que están en motos y vehículos.

Fuente: RadioNacional 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES