martes, febrero 27, 2024
InicioInternacionalHastiada del sandinismo la oposición de Nicaragua lanza bloque contra Daniel Ortega

Hastiada del sandinismo la oposición de Nicaragua lanza bloque contra Daniel Ortega

La oposición de Nicaragua lanza este martes un bloque para enfrentar al gobernante Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de 2021 y erradicar del país centroamericano al sandinismo y Socialismo del Siglo XXI del que afirman los disidentes estar “hastiados”.
El coordinador de la coalición República Avanza, Noel Vidaurre, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald en Miami que varios partidos políticos y organizaciones civiles se unieron al bloque de centro-derecha que se opone a Ortega y a los sandinistas.
Vidaurre, líder del partido Unidad Republicana, aseguró que el momento está dado para que este bloque se oponga frontalmente a Ortega y a los sandinistas de todas las tendencias inspiradas en el Socialismo del Siglo XXI de los fallecidos mandatarios Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela.
“El pueblo nicaragüense está hastiado, saturado del sandinismo y del Socialismo del Siglo XXI. Estamos absolutamente hastiados, de manera que esta opción de un bloque de centro-derecha que tenga una identidad ideológica con una agenda común para darle al pueblo nicaragüense libertad, justicia, democracia, institucionalidad” es una realidad en el actual contexto de Nicaragua.

El político no descartó que la influencia que ejercen los regímenes de Cuba y Venezuela en Ortega trate de evitar que el bloque cumpla con su objetivo, pero aseveró que la oposición está preparada para impedirlo diciéndole “al pueblo que llegó el momento de la libertad, de sacudirnos a todos estos bandidos”.
Recordó que el régimen sandinista ha recibido más de $4,500 millones de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) que es socia en un 51 por ciento de los negocios de Ortega en Nicaragua.
Según el opositor, Nicaragua, además, está “invadida de cubanos y hay muchos venezolanos también y se cree que en estos actos de violencia del gobierno que mató a más de 328 personas en las calles (desde abril de 2018), había influencia y yo diría que los grandes asesores de la política y las decisiones de Ortega eran los venezolanos y cubanos”.

El disidente dijo que esa cifra es de los organismos internacionales de derechos humanos, pero que hay organizaciones de Nicaragua que afirman que han muerto 500 personas desde que se iniciaron las protestas en el 2018, además de desaparecidos y 80,000 refugiados solo en Costa Rica “producto de esta violencia y represión sandinista contra el pueblo”.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) informó en Miami la semana pasada que en 2019 solo en Managua, la capital de Nicaragua, y en Jinotega, zona fronteriza con Honduras, recibieron 2,763 denuncias por violaciones a los derechos humanos.
De esas denuncias, 112 fueron de víctimas de tortura y el 90 por ciento fue sometida a tratos crueles e inhumanos., mientras que el 70 por ciento del total de denuncias fue contra la policía por abuso de autoridad, persecución, amenaza y allanamiento.
Vidaurre dijo la oposición quiere eliminar la influencia castrochavista y para ello el bloque Républica Avanza tiene como objetivo “obligar”, junto con la comunidad internacional, a Ortega a convocar elecciones presidenciales y legislativas “transparentes”.
En esos comicios, los opositores no descartan que Ortega podría lanzarse su candidatura para continuar en el poder.
Vidaurre cree que es posible porque en su opinión hay una orfandad de liderazgo en el sandinismo.
Ortega dijo en 2019 que su partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaba listo para ganar las elecciones de 2021.
Con respecto al bloque creado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, que afirma también buscar la salida de Ortega del poder por la vía electoral, Vidaurre dijo que República Avanza está opuesta porque reúne a “sandinistas, izquiedistas y socialistas del Siglo XXI”.
“Esas dos organizaciones están gobernadas básicamente por los sandinistas y unos cuantos miembros del sector privado”, detalló el opositor nicaragüense.
En el bloque República Avanza participan varias organizaciones políticas como los partidos Unidad Republicana, el Conservador y Libertario, y los grupos civiles Federación Democrática, Frente Unido Democrático, varias cooperativas de transporte y la Federación de Transporte de Nicaragua.
Para el ex candidato presidencial lo que está sucediendo en su país es una lucha ideológica entre la izquierda y la derecha, entre el bien y el mal, la verdad y la mentira, entre la justicia y la injusticia y entre el progreso para todos y la destrucción.
“A pesar de que los sandinistas de la alianza dicen que esto no es una lucha ideológica, sino entre democracia y dictadura, yo les recuerdo que sí lo es”, enfatizó.

DIÁSPORA SIN VOTO

El coordinar del bloque República Avanza estuvo en Miami reunido con la comunidad nicaragüense a la que le presentó la coalición.
La diáspora no tiene derecho a votar en el exterior y la oposición está exigiendo que se le permita sufragar a los cerca de 2 millones de nicaragüenses que viven en el extranjero.
En Estados Unidos se calcula que 464, 000 nicaragüenses residen en este país, según datos de 2017 del Pew Research Center basados en análisis de la encuesta American Community del Censo.
“Ningún gobierno les ha dado el derecho a votar y no solamente se los merecen, sino que es una obligación darle ese derecho puesto que con las remesas que envían representan el mayor ingreso en divisas para el pueblo. Son más de $1,500 millones anuales, eso es el principal ingreso del Producto Interno Bruto (PIB)“, dijo Vidaurre.
De acuerdo con el ex candidato presidencial de Nicaragua, en Estados Unidos posiblemente hay un millón de electores, país donde se concentra la mayoría del exilio nicaragüense.
Fuente: El Nuevo Herald

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES