jueves, mayo 23, 2024
InicioPolíticaInjustificado e inesperado nuevo 'favor' de Washington a la dictadura cubana

Injustificado e inesperado nuevo ‘favor’ de Washington a la dictadura cubana

MIAMI. – El Departamento de Estado de EEUU acaba de dar un paso más, errado, en favor del régimen de La Habana.

Así lo califica Otto Reich, exsubsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, quien compartió la noticia en el contexto de un almuerzo de trabajo que tuvo lugar al mediodía de hoy en Miami-Dade.

“Decidieron declarar a Cuba como uno de los países que cooperan con EEUU en la lucha antiterrorista”, informó Reich.

“No quiere decir que han quitado a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, pero desafortunadamente es un paso en esa dirección”, esclareció el diplomático.

“Es un paso inesperado e injustificado porque Cuba apoya el terrorismo, tiene terroristas en su territorio [protegidos] que son buscados en otros países, por muchos años y francamente es otro error más de la política exterior de esta administración”, amplió Reich.

Como ha trascendido a través de reportes de prensa emitidos desde la isla, el régimen de La Habana respalda la guerra que sostiene el grupo terrorista Hamás contra el estado y a población de Israel y en una campaña de desinformación presenta a las fuerzas israelíes ante el mundo como victimarias de la población palestina, exacerbando el sentimiento antisemita y manifestaciones de odio contra el pueblo judío.

Incluso en EEUU, donde los efectos de esa labor de propaganda desinformativa han perjudicado el desempeño académico en universidades, en las que elementos externos se han aprovechado del contexto para mezclarse entre el estudiantado y confundir el desacuerdo de los jóvenes con la guerra entre dos pueblos, con un tema de enfrentamiento hacia Israel.

En tal sentido Reich explicó: “Cuba desde el comienzo de esta guerra ha estado respaldando a Hamás y lo que mucha gente no sabe es que Cuba ha respaldado a los terroristas palestinos desde hace 50 años”.

“En el Departamento de Estado de EEUU, o no lo saben porque son gente nueva, o no les importa, o, no toman las decisiones. Las decisiones las toman muchas veces un pequeño equipo político en la Casa Blanca que no sabe nada de política exterior”.

“Cuba estaba en la lista de países que NO colaboraban plenamente con el combate al terrorismo internacional. Han quitado a Cuba de esa lista, lo que quiere decir es que ahora se puede decir que Cuba ayuda en la guerra antiterrorista. Es una verdadera contradicción porque Cuba es un país terrorista, y cómo siendo así, ¿va a cooperar con la lucha antiterrorista? No tiene sentido.

Reacciones
Por su parte, el senador Marco Rubio fue contundente en un mensaje compartido en su cuenta de la red social X, en donde menciona que la decisión del Departamento de Estado de EEUU es «absurda». Asimismo, entró en contacto con la entidad federal para exigir explicaciones sobre esta medida.

«El presidente Biden está dejando muy claro que quiere sacar a la dictadura cubana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo», zanjó Rubio.

Y aseveró que «el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya a organizaciones terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en EEUU».

El Centro para una Cuba Libre expresó su preocupación «por la noticia de que la Administración Biden está eliminando a Cuba de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Este es un paso en la dirección equivocada. La Habana tiene un historial de décadas de albergar, patrocinar y entrenar terroristas hasta el día de hoy».

John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, afirmó que «el Congreso de Estados Unidos debería celebrar audiencias para investigar las continuas acciones malignas de La Habana como patrocinadora del terrorismo de Estado».

Según planteó este centro en un comunicado, uno de los prófugos que aún hoy alberga La Habana es William “Guillermo” Morales, miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), quien fabricó la bomba utilizada en el atentado de Fraunces Tavern el 24 de enero de 1975 en la ciudad de Nueva York, matando a cuatro personas e hiriendo a más de 50.

Las FALN, agregó el documento, se iniciaron a mediados de la década de 1960 y sus miembros recibieron capacitación avanzada en Cuba. Según el FBI, uno de los autores de este ataque, Filiberto Ojeda Ríos «pasó varios años en Cuba en la década de 1960 y recibió formación del Gobierno de Cuba como oficial de inteligencia».

Dicho centro compartió la declaración de Joseph Connor, cuyo padre Frank Connor fue asesinado en el ataque terrorista de 1975 en la ciudad de Nueva York. Este pidió que Morales fuera devuelto a Estados Unidos para enfrentar la justicia en una carta dirigida al secretario Antony Blinken en la que escribió: «Le escribo porque mi padre Frank Connor fue asesinado por terroristas patrocinados por Cuba en Fraunces Tavern el 24 de enero de 1975 en la ciudad de Nueva York, matando a otras tres personas e hiriendo a más de 50. La noticia de que La Habana ahora está dispuesta a cooperar con los Estados Unidos en el tema del terrorismo. Debería exigir responsabilidades por este crimen por el que he luchado durante las últimas tres décadas».

El Centro para una Cuba Libre destacó que 2020 La Habana rechazó las solicitudes de Colombia de extraditar a diez líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que vivían en la isla. El ELN se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba perpetrado en enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 87. Al igual que las FALN, según informó este centro, el régimen cubano entrenó, armó y apoyó al grupo terrorista ELN desde 1964. La falta de entrega de los terroristas llevó a que Cuba regresara a la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado en 2021.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, visitó Cuba y se reunió con el gobernante Miguel Díaz-Canel el 5 de febrero de 2023, apuntó el comunicado. Y amplió: Jorge León Cruz, embajador de Cuba en Líbano, se reunió con una delegación de terroristas de Hamás en Líbano el 25 de febrero de 2023. En ese encuentro, el embajador León Cruz reconoció “el derecho legítimo de los palestinos a defender su tierra”, y agregó que los palestinos “están luchando por una causa justa”. El 15 de junio, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, se reunió públicamente con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Inmediatamente después de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 contra Israel, La Habana culpó a Israel, a la víctima y a Estados Unidos, zanjó el reporte del Centro para una Cuba Libre. En diciembre, Díaz-Canel visitó el régimen terrorista islamista en Irán y se reunió con sus líderes. La Habana ha llevado a cabo una campaña pidiendo la destrucción de Israel y apoyando públicamente a Hamás, acotó el centro.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES