domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaIván Duque advierte de "graves consecuencias" por reforma pensional

Iván Duque advierte de «graves consecuencias» por reforma pensional

El expresidente de Colombia Iván Duque advirtió que la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, aprobada por el Senado colombiano este martes, podría tener graves consecuencias para la seguridad social del país porque va a aumentar el número de pensionados en un 400%.

El exmandatario colombiano, publicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que el editorial del periodista Luis Carlos Vélez de la Cadena de Radios RCN, ilustra claramente el problema que enfrentarán los colombianos con esta reforma legal.

El comunicador social crítica en su editorial, al que hace referencia el exmandatario Iván Duque, que el gobierno de Petro considera que «para corregir algunas injusticias es necesario derribar los sistemas y entregarlos al gobierno».

Para respaldar esta afirmación, el periodista menciona que «están aplicando la teoría de que para arreglar una grieta hay que derrumbar todo el edificio, contratar a los contratistas del estado, darles todo el dinero y agradecerles de rodillas», señaló Vélez.

Vélez argumentó que en Colombia nadie puede estar de acuerdo con la existencia de subsidios excesivos que permitan que las pensiones más altas absorban una gran parte del presupuesto destinado a las pensiones.

Conserva la edad de retiro
El Senado de la República aprobó el martes la reforma pensional propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. A pesar de las marchas multitudinarias del domingo en contra del presidente y sus políticas, la oposición no logró evitar la aprobación del proyecto de ley en el Congreso.

Entre los propósitos de la iniciativa es conservar la edad de retiro en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero extender el sistema para que todos puedan acceder a recursos incluso si no han contribuido lo suficiente en salarios.

La pensión vitalicia se otorgará a los individuos mayores de 65 años que hayan cotizado entre 150 y 999 semanas, y estará determinada por las semanas cotizadas y la contribución del Estado.

El texto aprobado por el Senado incluye la disposición de que el Banco de la República administre el fondo de ahorro creado por la reforma pensional, lo cual ha generado críticas por parte de sectores de la oposición que opinan que esta responsabilidad no debería recaer en el ente emisor.

De acuerdo al texto legal aprobado por la Cámara Alta, el nuevo sistema entraría en vigencia el 1 de julio de 2025. Es decir, si se aprueba antes del 20 de junio en la Cámara de Representantes, en poco más de un año, Colpensiones pasaría a tener casi cuatro veces más afiliados de los que atiende hoy.

El proyecto deberá pasar por dos debates en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio para convertirse en ley.

Petro celebró la decisión a través de su cuenta de la red social X, donde escribió un mensaje felicitando al Senado por el avance del proyecto.

igomez@diariolasamericas.com

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES