martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaIván Duque denuncia intentos de la dictadura de Maduro para manipular las...

Iván Duque denuncia intentos de la dictadura de Maduro para manipular las elecciones

BOGOTÁ. – El expresidente de Colombia Iván Duque compartió su escepticismo sobre las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela para el 28 de julio.

Señaló que la limitación de la participación de la líder de la oposición María Corina Machado, su inhabilitación, la encarcelación de parte de su equipo de campaña, la prohibición de la participación de Corina Yoris como candidata sustituta, y las restricciones en el registro de votantes en el exterior, son claros intentos de la dictadura por manipular las elecciones.

Durante una entrevista con Andrés Oppenheimer en CNN, el expresidente colombiano Iván Duque compartió su postura sobre las elecciones en Venezuela.

Estimó Duque que ve con profundo escepticismo esas elecciones y considera personalmente que es otra trampa de Nicolás Maduro. “No haber permitido que se presentara María Corina Machado como la voz genuina auténtica y legítima de la resistencia democrática, ya de por sí muestra que hay una intención de robarse las elecciones”.

Apariencia democrática
Dijo que, pese a la fuerza que muestra la calle en contra de Nicolás Maduro, cree que intentará robarse estas elecciones otra vez. «Maduro va a tratar, basándose en la legitimidad de algunos países que han sido complacientes y permisivos, de ganar nueva legitimidad internacional por la vía democrática».

Insistió en que hay una clara intención por parte del régimen de mantener una apariencia de democracia, mientras se consolida como una dictadura cada vez más sanguinaria y autoritaria, limitando cualquier forma de participación abierta de la resistencia democrática.

Agregó que, aunque se podría esperar un milagro, existen diferencias significativas, como la participación de la comunidad internacional y los mensajes que ésta ha enviado. Al estar la comunidad internacional monitoreando y participando activamente en el proceso, no permitirían que se burlara de la decisión popular.

El milagro
Duque destacó que actualmente no existen condiciones de observación electoral verdaderamente independientes en Venezuela. Ni la Organización de los Estados Americanos, ni la Unión Europea cuentan con un control efectivo de acompañamiento, y tampoco se cuenta con la participación de importantes centros de los Estados Unidos en estos asuntos, lo que refuerza su escepticismo.

«Si ocurriera un milagro, esperaremos que suceda para apoyar a la resistencia democrática, pero todo lo que vemos hoy es la crónica de un robo anunciado», subrayó Duque.

Sostiene que para que la comunidad internacional pueda presionar a Maduro a realizar elecciones equitativas o medianamente equitativas, debe haber una determinación clara para poner fin a ese régimen.

«Creo que se deben utilizar todas las herramientas disponibles, incluida la urgente necesidad de que la Corte Penal Internacional pase de la etapa de investigación a la etapa de juzgamiento de Nicolás Maduro por crímenes sistemáticos contra los derechos humanos y violaciones flagrantes del Estatuto de Roma».

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES