jueves, mayo 23, 2024
InicioPolíticaJuez ordena juicio a implicados en crimen de candidato presidencial en Ecuador

Juez ordena juicio a implicados en crimen de candidato presidencial en Ecuador

QUITO— Cinco de los seis sospechosos por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio irán a juicio, dictaminó el miércoles la jueza que procesa este caso que conmocionó a Ecuador en agosto del año pasado días antes de las elecciones.

Entre los procesados está Carlos Angulo, uno de los cabecillas de la organización criminal Los Lobos, a quien la fiscalía señala como coordinador del crimen desde una celda de máxima seguridad en una cárcel estatal.

También irá a juicio Laura Castillo, a la que se acusa de coautora porque obtuvo y entregó los vehículos, armas y dinero utilizados para el asesinato, según indicó la fiscalía en un mensaje en X, antes Twitter.

Los otros tres procesados serán juzgados en calidad de cómplices, mientras que un cuarto quedó liberado de responsabilidad.

No se ha señalado a los autores intelectuales del asesinato el pasado 9 de agosto de Villavicencio, de 59 años, reconocido por sus denuncias contra la corrupción y de los vínculos entre la política y el crimen organizado.

Fue atacado con armas de grueso calibre al subirse a su vehículo cuando el entonces candidato salía de un mitin en el norte de la capital.

Un mes después de su asesinato, siete de los 13 detenidos fueron asesinados en el interior de cárceles de Guayaquil y Quito, donde se encontraban en prisión preventiva.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, Angulo, en su calidad de líder de una facción del grupo criminal Los Lobos que operaba en el sur de la capital, fue el organizador del crimen, lo que quedó registrado en mensajes a teléfonos celulares.

Villavicencio era uno de los ocho postulantes registrados para la pugna presidencial de agosto.

«Corrupción gubernamental»
El también exasambleísta era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado diversos casos de presunta corrupción gubernamental que llevaron a prisión a ministros y otros altos funcionarios, especialmente del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Antes de su muerte, había denunciado amenazas del crimen organizado.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES