miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalLa burla de la ONU: sesión sobre la crisis en Ucrania estuvo...

La burla de la ONU: sesión sobre la crisis en Ucrania estuvo presidida por Rusia

Apenas el presidente ruso Vladimir Putin anunciaba el reconocimiento a las provincias de Donetsk y Lugansk como independientes, comenzaban a moverse hilos internacionales para formalizar alguna especie de castigo. Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Japón y Francia fueron algunos de los países que condenaron la decisión. Mientras que Estados Unidos al igual que la Unión Europea anunciaron sanciones.
En el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reunida en Nueva York de manera urgente para discutir la crisis en Ucrania, se dio el encuentro entre los miembros que buscan una salida a este conflicto que escaló con el más reciente pronunciamiento de Putin. Sin embargo, las incongruencias estuvieron a la orden del día en este organismo. Rusia resultó ser la voz líder de la Comisión porque irónicamente ostenta la presidencia temporal de este espacio.
No es la primera vez que esto pasa, los años han demostrado cómo el máximo organismo internacional permite a naciones totalitarias y represivas representar a los Consejos que justamente tienen como tarea denunciar sus abusos. Para muestra está que a partir del próximo 30 de mayo al 24 de junio Corea del Norte va a presidir la Conferencia de Desarme. La dictadura más férrea del planeta que en lo que va de año acumula siete ensayos con misiles.
Durante la sesión, se veía cómo el representante de Rusia cedía el derecho a palabra, mientras los representantes de cada país emitían sus discursos sobre la crisis en Ucrania y a partir de los cuales se desconoce si realmente tendrán algún efecto sobre el Kremlin. Por lo pronto, no se vislumbró solución ni hubo votación de ningún tipo.

Discurso desde Kiev y las intervenciones en la ONU

Con Rusia presidiendo el Consejo de Seguridad y una organización con pronunciamientos estériles puede que no surjan mayores soluciones a la crisis en Ucrania. Las próximas horas determinarán si la ONU puede ser realmente útil al menos en esta ocasión para mantener la paz y la seguridad internacional. Sin embargo, hasta que no exista una salida, Estados Unidos decidió llevar a sus diplomáticos hasta Polonia por una noche.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se dirigió a la nación. Pidió a los ciudadanos cordura, mantener la cabeza fría y reaccionar con calma. Recordó que al reconocer a Donetsk y Lugansk, Rusia está violando de integridad territorial. «Con las decisiones de hoy y, posiblemente, de mañana, Rusia está legalizando sus tropas, que en realidad han estado en los territorios ocupados de Donbas desde 2014», aseguró en el mensaje televisado a propósito del envío del ejército ruso a ambos territorios separatistas.
Las horas que atraviesa la geopolítica internacional serán determinantes, para bien o para mal porque demuestra el expansionismo moderno que están dispuestas a ejecutar naciones que en algún momento fueron enormes zonas de influencia, como la Unión Soviética. Más que territorios, se trata una identidad que Putin busca reivindicar y no ha tenido reparos en admitirlo.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense, dijo en el Consejo de Seguridad que la decisión de Rusia es un «intento de crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania». La opinión de China fue tan tibia como se esperaba al indicar que cada país debe resolver sus diferencias «de manera pacífica».
Con los tratados que Putin firmó este lunes 21 de febrero Rusia adquirió el derecho a construir bases militares en las dos regiones separatistas de Ucrania, según una copia de un acuerdo reseñada por Reuters. Lo que demuestra que el mandatario sigue avanzando en sus planes.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES