martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalLa incapacidad de AMLO: México es el país que peor ha manejado...

La incapacidad de AMLO: México es el país que peor ha manejado la pandemia

México quedó catalogado como el país que peor ha manejado la pandemia. El ranking de resiliencia de COVID difundido por Bloomberg analizó 53 países en aspectos como el sistema de salud local, los bloqueos de la economía y la libertad de movimiento de los ciudadanos.
Además de ocupar el último peldaño, México también figura como el de peor puntaje en Latinoamérica, por debajo de Chile, Colombia, Perú y Argentina.
Esta calificación va de la mano con la imparable cantidad de contagios y muertes y cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha desestimado el virus. A la fecha se acumulan 1 060 152 contagios y 102 739 fallecimientos.
La prepotencia del gobierno se notó desde el inicio, cuando AMLO dijo que la pandemia «estaba controlada». Sin embargo, pasaron siete meses y los contagios no disminuyen.

Error por omisión

«La última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de un enorme 62 %, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida. Los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas», se lee en el balance de Bloomberg.

Respecto a esta afirmación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió en abril que México se ubicaba como el país que menos pruebas realizaba para detectar el COVID-19.

El ranking del organismo internacional señala que México ocupa el último lugar al realizar 0.4 pruebas por cada 1000 habitantes. El promedio de los 36 países de la OCDE se ubica en 22,9 pruebas por cada 1000 habitantes, indicó Infobae.
Sin embargo, todos los indicadores que revelan el mal manejo de la pandemia han sido desestimados por López Obrador. Para demostrarlo, están sus recientes declaraciones, cuando dijo que “no deberían» hacerse comparaciones.
“Sobre las cifras, sobre los datos, primero es una situación muy dolorosa el estar dando cifras, y diría no agradable, porque no son números, son personas, son familias, es sufrimiento», dijo el presidente de México. A su juicio, las cifras se prestan para el «amarillismo».

Sistema de salud al descuido

Otro de los indicadores que llevan a México al último lugar en el ranking de Bloomberg por el manejo de la pandemia es la tasa de letalidad a un mes, estimada en 8,6 %.

El número contrasta con los datos de otros países que también componen el estudio, como Canadá (1,3 %), Indonesia (2,4 %), Chile (2,9 %) o Perú (2,3 %).
El precario y descuidado sistema de salud mexicano ha sido otro de los factores para la mala calificación. Se calcula que más de 11 000 trabajadores de la salud mexicanos se han contagiado del virus según un reportaje publicado en mayo por The New York Times.
Los pacientes mueren porque se les dan medicamentos incorrectos, o la dosis incorrecta, declararon a ese medio los trabajadores de la salud.
Además, los guantes protectores en algunos hospitales son tan viejos que se rompen en el momento en que se los ponen, añaden los enfermeros.

Semáforo en alerta

En el país continúan empleando el semáforo epidemiológico para clasificar a los estados, de los cuales 14 están en naranja, 14 en amarillo, dos en rojo y dos más en verde, según el último informe de la Secretaría de Salud.
Los colores también representan la limitación de actividades comerciales, por ejemplo el color rojo en el semáforo COVID-19, indica el riesgo más alto de contagio, donde únicamente se permiten las actividades económicas esenciales y se llama a quedarse en casa, señala Infobae.
De esta manera el gobierno busca implementar medidas tardías para subsanar el grave daño causado por la negligencia gubernamental.

Datos contrastantes

Nueva Zelanda fue el país con la mejor calificación. Esta nación cerró sus fronteras en marzo tras conocerse los primeros brotes del virus.
La primer ministro de ese país, Jacinda Ardern, alegaba que sus esfuerzos iban a eliminar el virus a través de pruebas, rastreo de contactos y cierre de fronteras.
En el puesto 17 aparece Estados Unidos, que a pesar de las críticas al manejo de la pandemia por parte del presidente Donald Trump, no se posiciona en los últimos lugares, como habrían pronosticado los detractores.
La extraordinaria eficacia de las vacunas de ARNm experimentales, que podrían autorizarse para uso de emergencia en los EE. UU. a partir del próximo mes, puede marcar un punto de inflexión, se lee en el reportaje de Bloomberg.
Además, la unión americana ha ordenado la mayor cantidad de dosis en el mundo, más de 2 600 millones, agrega el texto.
Por su parte, Canadá también se ve reforzado por su enfoque en las vacunas, firmando acuerdos de suministro con cinco laboratorios diferentes en las pruebas de la etapa final y asegurando dosis suficientes para su población.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES