miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaLa polémica reforma del sistema de pensiones propuesta por Petro avanza en...

La polémica reforma del sistema de pensiones propuesta por Petro avanza en el Senado colombiano

Avanza en el Senado colombiano la reforma pensional propuesta por Gustavo Petro luego de que la plenaria aprobara 58 de los 94 artículos del proyecto de ley con el que el Gobierno busca modificar por completo el sistema de jubilaciones. Se espera que este lunes 22 de abril se aprueben los artículos restantes.

De todas las reformas propuestas por el presidente colombiano, la pensional es la que está más cerca de convertirse en ley; esto, luego del hundimiento de la reforma al sistema de salud en el mismo Senado.

La reforma está basada en tres pilares: el solidario, semi-contributivo y contributivo y ha generado mucha controversia debido a que el Gobierno estaría buscando estatizar las pensiones de los colombianos.

El contributivo está dividido en un plan de Prima Media para quienes tengan ingresos entre 1 y 2,3 salarios mínimos mensuales vigentes; y otro, el de Ahorro Voluntario, para quienes tengan ingresos de 2,3 hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Actualmente los colombianos pueden decidir libremente si ponen sus ahorros de pensión en el fondo público de Colpensiones, o a administradoras privadas. El cambio que se propone con esta reforma es la obligatoriedad para ir al fondo público o privado según los ingresos de los trabajadores.

Senadores de la oposición critican este proyecto asegurando que no es viable fiscalmente, y afirman, que las aseguradoras privadas de fondos de pensiones quedarán desfinanciadas.

El senador David Luna, del opositor Cambio Radical, dijo que la reforma en curso «acaba con la libertad de elección» pues los colombianos ya no tendrán la libertad de elegir si ahorrar en un fondo privado o público que le pueda generar más confianza.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia dijo que la reforma hará que el país sea inviable fiscalmente, y dice que lo que el país va a tener es una «deuda pensional».

Por su parte, analistas como Abelardo De La Espriella, abogado, empresario y escritor relató para La República que aunque el Gobierno de Petro asegura que está diseñada para favorecer a los ancianos, «lo que no dice es que el umbral de 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) establecidos en la reforma, generarán una deuda intergeneracional imposible de pagar para las generaciones futuras».

De La Espriella asegura que el botín de ahorro nacional quedará gestionado en mayor medida por el Gobierno a través del Fondo de Ahorro: «desde ya lo pronostico: lo primero que hará el Gobierno será impedir la asignación del ahorro a las inversiones que requiere el mercado», explicó.

Por su parte, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, considera que la forma como se llega al umbral aprobado, ha llevado a despertar suspicacias sobre la verdadera razón del masivo paso de cotizantes de un régimen a otro: se habla de que es la salida del Gobierno para obtener liquidez.

Asimismo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, critica el recorte a la autonomía de los ciudadanos para escoger dónde ahorrar, pues todos pasarían automáticamente a Colpensiones y aquellos que devengan más de 2,3 salarios mínimos ahorrarían el excedente en los fondos privados.

Queda esperar a conocer qué hará el Congreso en los próximos días y si efectivamente aprobará la reforma pensional otorgándole a Gustavo Petro su primera gran victoria legislativa.

Fuente: La gaceta de la Iberosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES