miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaLa red social Facebook, «pillada» en 39 casos de injerencia electoral desde...

La red social Facebook, «pillada» en 39 casos de injerencia electoral desde el año 2008

A Trump le neutralizaron en lo posible la presidencia con cuatro años de constante «trama rusa» y tres de investigación oficial sobre esa supuesta colusión del presidente con Putin para amañar las elecciones que quedó, como dijimos algunos desde el primer día, en agua de borrajas.

Aquello fue un montaje sin pies ni cabeza, que ni siquiera sabía explicar en qué consistía la dichosa injerencia ni cómo podían los rusos influir decisivamente a través de las redes en un electorado norteamericano hiperinformado.

Pero una parte del invento es cierta: hubo injerencia, injerencia enormemente eficaz, con resultados y absolutamente tramposa. Sólo que no venía de Rusia, sino del propio Estados Unidos, aplicada por gigantes tecnológicos como Google o Facebook. Y ya ha sido cuantificada en un demoledor informe que acaba de hacer público el Media Research Center (MRC), que abre con las escandalosas 39 veces en las que Facebook ha interferido descaradamente en un proceso electoral desde 2008.

Llueve sobre mojado. Hace un mes, los investigadores de MRC Free Speech America descubrieron que Google «interfirió» en las elecciones norteamericanas 41 veces en los últimos 16 años. Luego, el equipo puso su mirada en Facebook y concluyó que, aunque el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dice creer en la libertad de expresión, las acciones de su empresa le desmienten.

MRC Free Speech America concluye que Facebook «ha censurado» a los candidatos presidenciales de 2024, incluidos Robert F. Kennedy Jr. y a los candidatos al Senado y al Congreso de 2022. En 2021, Facebook «borró la cuenta de la candidata a gobernadora de Virginia, Amanda Chase«, «intensificó su aparato de censura con especial atención en Donald Trump» y «cerró la publicidad política una semana antes de las elecciones» en 2020, se lee en el informe.

«Al igual que Google, Facebook tiene un largo historial de interferencia en las elecciones estadounidenses. Independientemente de lo que diga el señor Zuckerberg, las políticas y prácticas de su compañía se han traducido en una gran cantidad de censura que siempre parece apuntar al mismo lado del espectro político, y debe terminar», dijo el fundador y presidente del Media Research Center, Brent Bozell, a Fox News Digital .

Dan Schneider y Gabriela Pariseau, autores del informe, señalan que la «infame censura» de Facebook al entonces presidente Trump incluyó múltiples anuncios de campaña. Facebook también «censuró a varios candidatos provida», incluida Marsha Blackburn, republicana por Tennessee, en 2016, y suspendió «numerosas páginas pro-Trump y grupos pro-Bernie Sanders» en 2016, según el MRC. «También elevó artificialmente las noticias progresistas en su sección Trending News al tiempo que incluyó en la lista negra a conservadores populares como Ted Cruz», escribieron Schneider y Pariseau.

En 2012, Facebook suspendió a un PAC (asociación de donantes) de veteranos por un meme que llamaba la atención sobre el ataque a Bengasi, según el MRC, que concluyó que era un beneficio para el entonces presidente Obama. «En al menos tres ocasiones, Facebook/Zuckerberg expresó su apoyo a la libertad de expresión en línea, pero después de los comentarios, la plataforma actuó en la dirección opuesta», escribieron Schneider y Pariseau, señalando que el poderoso Zuckerberg insistió en 2019 en que «la libertad de expresión» debe tener prioridad sobre los «resultados políticos».

«Pero tras una serie de auditorías de los llamados ‘derechos civiles’ realizadas¡ por la izquierda, la directora de operaciones Sheryl Sandberg elogió las recomendaciones izquierdistas y se comprometió a ‘poner más propuestas en práctica’, lo cual hizo», escriben Schneider y Pariseau.

Fuente: La gaceta de la Iberosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES