domingo, junio 16, 2024
InicioOpiniónLo que le quita el sueño a Maduro

Lo que le quita el sueño a Maduro

MANUEL AGUILERA,

Es opinión común entre la comunidad médica que dormir bien es uno de los factores para tener una vida saludable. Cuando vemos a algún familiar con ojeras o huellas de que su descanso no es el adecuado siempre nos preocupamos y hacemos esa pregunta de ¿estás durmiendo bien?

Observando el rostro de Nicolás Maduro se puede adivinar que el presidente de Venezuela es uno de esos a los que le diríamos si está descansando como “Dios manda”. A pesar de las apariencias no sabemos si el líder bolivariano cena copiosamente o si está consumiendo dispositivos móviles hasta muy avanzada la noche. Son hábitos que no ayudan a conciliar el sueño y que según los especialistas restan calidad al descanso. El último factor no favorable al sueño de Maduro, viéndole en videos y fotografías, es su sobrepeso. Quizás “Superbigote” esté avisando de los carbohidratos y no lleva una dieta equilibrada, lo que produce alteraciones en el sueño y hasta ronquidos que en este caso alterarían el descanso de la primera dama, Ilia Flores.

Como les decía, estoy especulando porque no conozco si los hábitos de vida de la familia Flores son saludables y ayudan a disfrutar de un descanso reparador. Así que me voy a centrar en lo que seguro le quita el sueño a Nicolás Maduro. Aquellos acontecimientos venideros y decisiones que debe tomar que van a marcar su descanso en los próximos años ya sea éste en el Palacio de Miraflores, en una casa particular de otro lugar de Venezuela, en una prisión o en un lecho ubicado en un país extranjero.

La primera de sus pesadillas se llama Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición para las presidenciales de julio. Más que Edmundo en sí son las encuestas que le dan como ganador, la causa de los desvelos en Miraflores. Quizás no calcularon bien al dejarle oficializar sus candidatura o quizás ya tengan preparado un plan para frenarle pero la tentación está ahí: retomar la senda de Barbados y respetar los acuerdos o entregarse definitivamente al lado oscuro del planeta encabezado por Rusia, Irán y China.

La vía Barbados es la mejor manera de recuperar el sueño después de que el Gobierno de Joe Biden reiterara este lunes su disposición a aliviar las sanciones económicas que pesan contra el régimen de Nicolás Maduro, si cumple los acuerdos firmados. Según detalló el jefe de la Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, la Casa Blanca está dispuesta a dar un paso adelante. «Seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados», expresó Palmieri mediante un mensaje publicado en la cuenta oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela.

Insistió en que la prioridad es la realización de unas elecciones incluyentes en el país. «Hoy hablé con empresas estadounidenses sobre el alivio de las sanciones. Nuestra política busca incentivar elecciones inclusivas y competitivas», agregó Palmieri.

Pero la tentación sigue ahí, Maduro ha reiterado en diversas ocasiones que quiere que Venezuela entre a formar parte del grupo de los BRICS. Aspira incluso a que sea durante este mismo 2024.»Tenemos una gran esperanza de que este año, cuando se realice la cumbre de los BRICS en Moscú, Venezuela sea incorporada como miembro pleno, que pasemos de ser socios a ser miembro pleno de los BRICS”. Maduro ha repetido que su Gobierno está muy interesado en ingresar al BRICS «para que se abran los mercados de la India, de China, de Rusia, de Brasil, de Sudáfrica y de los nuevos países incorporados como Egipto y Arabia Saudita”.

De nuevo, Rusia y China, en la ecuación con todo lo que conlleva para el negocio petrolero sin entrar a sus connotaciones políticas. Cuanto más aislamiento económico se fomente hacia Venezuela, más peligrosos serán los socios de Caracas y menos transparentes los negocios que cierre.

Hace unos días, el político opositor venezolano Leopoldo López y el experto Kristofer Doucette presentaron un informe en el que se detallan las transacciones en criptomonedas realizadas desde la llegada al poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Los gobiernos democráticos deben contrarrestar sus intentos de «explotar la criptomoneda para mover ganancias ilícitas en el sistema financiero internacional», según el informe.

«Se deben establecer estructuras para combatir este tipo de lavado de dinero», dijo Doucette, líder de seguridad nacional en Chainalysis, un proveedor con sede en Nueva York de investigación y software para gobiernos, intercambios, bancos y compañías de seguros para garantizar transacciones seguras con criptodivisas.

Así que tanto Biden como Trump, los que tienen opciones de ser presidente a partir de 2025, deben desarrollar políticas que mejoren la calidad del sueño de Maduro. El cambio político tiene que venir de la mano de un plan de relaciones comerciales y de negocio de las que se pueda beneficiar el pueblo venezolano. Y en cuanto al líder chavista tiene que decidir si prefiere seguir con sus pesadillas en Miraflores o descansar en algún lugar fuera de palacio gracias a la generosidad de la oposición que ganará las elecciones y del árbitro estadounidense de esta contienda.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES