miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaLula estudia rescindir los contratos con Starlink y pone en riesgo el...

Lula estudia rescindir los contratos con Starlink y pone en riesgo el acceso a internet en regiones aisladas de Brasil

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social (Secom) de Brasil, Paulo Pimenta, reveló este lunes que el Gobierno brasileño va a considerar la revisión de todos los contratos firmados con la empresa Starlink de Elon Musk.

El anuncio de Pimenta se produce en medio de la batalla declarada por la Justicia brasileña contra el dueño de X y el deseo del magistrado Alexander de Moraes de aplicar la censura en esta red social a través del bloqueo de cuentas.

Starlink, una empresa de tecnología espacial fundada por Musk, brinda acceso a Internet de alta velocidad a través de una constelación de satélites en órbita terrestre. En enero de 2022 la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) autorizó las operaciones del sistema de SpaceX y en dos años esta compañía se ha hecho con un 44,4 % de la cuota de mercado en la Amazonía, por delante de Hughes (31,4 %). La empresa tecnológica ha conseguido hacer llegar internet a regiones aisladas como el Amazonas por primera vez.

Este incremento en la presencia de Starlink en el mercado brasileño de de internet por satélite se produjo sobre todo en 2023 con un crecimiento del 1.046% y casi 134.000 clientes. Un año antes, en 2022, esta empresa sólo tenía 11.000 usuarios, según cifras publicadas por Anatel.

En su declaración, Pimenta ha insistido en que el Gobierno brasileño «no puede permitir injerencias externas que busquen anular la Constitución del país». Y ha destacado que tomarán «todas las medidas legales aplicables para proteger los intereses nacionales» y garantizar el cumplimiento de la legislación.

«El gobierno considerará revisar los contratos que tiene con Starlink en relación con la generación de energía en todo el mundo», dijo Pimenta.

Fuente: La gaceta de la Iberosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES