domingo, junio 16, 2024
InicioInternacionalMás de 280 millones de migrantes marcan el movimiento mundial del siglo...

Más de 280 millones de migrantes marcan el movimiento mundial del siglo XXI

MIAMI.- Según la estimación más recientes en el mundo hay 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial lo que representa un aumento significativo en las últimas décadas. Habrá altos flujos migratorios que marcarán definitivamente el siglo XXI, de acuerdo con la Organización Mundial para las Migraciones.

El informe 2024 fue presentado en el evento “Diálogo Internacional sobre las Migraciones” de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas. Durante dos días varios panelistas abordaron las vías de la migración regular para aprovechar el potencial de este movimiento humano en donde se busca cambiar el enfoque o paradigma de este fenómeno.

Aunque en el informe se trabaja sobre la base de décadas, los números preliminares señalan que Europa y Asia tenían en 2022 alrededor de 87 millones y 86 millones de migrantes internacionales, respectivamente, sumando el 61% de la población mundial total de migrantes internacionales.

Les sigue América del Norte, con casi 59 millones de migrantes internacionales, equivalentes al 21% de la población mundial de migrantes, África, con el 9%, América Latina y el Caribe, con el 5%, y Oceanía, con el 3%.

Para la OIM en América del Norte predomina la inmigración desde otras regiones, siendo Estados Unidos de América como el principal país de destino.

Más adelante especificó que “en Estados Unidos de América el número de personas nacidas en el extranjero que residen en el país se ha cuadriplicado con creces pasando de menos de 12 millones en 1970 a 51 millones en 2020”. Una vez se consoliden las cifras de la migración neta de 2023 y 2024 otra realidad se mostrará por el incremento de la migración en este período, dejaron ver los participantes.

Mayor crecimiento

Pero el crecimiento global más marcado se da entre 2000 y 2020. Europa experimentó el segundo crecimiento más alto durante este período, con un aumento de 30 millones en el número de migrantes internacionales, seguida de América del Norte con un aumento de 18,3 millones (al pasar de 40,4 millones a 58,7 millones en 20 años).

Los planteamientos
Fueron esbozadas varias propuestas en el evento celebrado en la sede de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y las delegaciones se comprometieron para llevar a cabo las recomendaciones en sus respectivos países.

Panel 1: Las vías de migración regular son esenciales para hacer realidad el potencial prometedor de la migración y afrontar los desafíos planteados a nivel mundial. El destino elegido, el modo de migrar y los resultados logrados dependen en gran medida de las opciones a disposición de los migrantes.

La facilitación de vías de migración regular es uno de los objetivos fundamentales del Plan Estratégico de la OIM para el periodo 2024-2028.

Panel II: El objetivo es suscitar el interés de más gobiernos para que se sumen a los esfuerzos mundiales por establecer, ampliar y reforzar vías de migración regular como elemento fundamental para garantizar una migración segura, ordenada y regular.

Panel III: Además de los retos políticos, económicos y sociales en zonas fronterizas suelen obstruir las actividades de desarrollo y dificultar las intervenciones de fomento de la resiliencia y la prosperidad en las comunidades fronterizas situadas en zonas de conflicto.

La OIM otorga una preeminencia cada vez mayor al fortalecimiento de los enfoques de gobernanza de las fronteras de los Estados Miembros y de sus Gobiernos para que sean más inclusivos y permitan lograr movimientos transfronterizos más seguros y reducir la migración irregular.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES