miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaMercados financieros caen tras el triunfo del oficialismo en México

Mercados financieros caen tras el triunfo del oficialismo en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados financieros en México han registrado significativas caídas este lunes tras la contundente victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales y el dominio proyectado de su coalición en el Congreso, lo que permitiría reformas constitucionales importantes.

El peso mexicano sufrió una depreciación del 4,3%, cerrando en 17,7 unidades por dólar, en comparación con las 16,96 unidades del viernes pasado, según datos del Banco de México (Banxico).

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó una caída del 6,01%, equivalente a 3.315,85 puntos, situando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 51.863,39 unidades al cierre de la sesión.

Hasta hace poco, el dólar se había mantenido por debajo de los 17 pesos, favorecido por las altas tasas de interés en México, el influjo de remesas y la inversión extranjera directa.

«Los mercados han reaccionado negativamente ante los resultados electorales, ya que es probable que Morena obtenga una mayoría calificada en el Congreso, lo que facilitaría la aprobación de cambios constitucionales pendientes», explicó Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, a la AFP.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, subrayó la necesidad de que Sheinbaum envíe un mensaje de calma a los mercados: «Lo ideal sería que anunciara que no se alterará la autonomía del Banco de México, se mantendrá la disciplina fiscal y no se tocará la división de poderes ni los órganos autónomos», indicó.

Con el 90% de los votos escrutados según el Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum, de 61 años, lidera con el 59% de los sufragios, superando en treinta puntos a su rival más cercana, la centroderechista Xóchitl Gálvez.

La coalición de izquierda, integrada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, cuenta con dos tercios de la Cámara de Diputados y probablemente también alcance esta mayoría en el Senado.

Esto permitiría al oficialismo implementar significativas reformas constitucionales que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, no logró concretar. Entre estas reformas destaca el «Plan C», que contempla una reestructuración profunda del Poder Judicial para que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES