miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaMilei afirma que "no hay solución instantánea" para recuperar las Malvinas

Milei afirma que «no hay solución instantánea» para recuperar las Malvinas

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Javier Milei, admitió que las Islas Malvinas están actualmente «en manos de Reino Unido» y que «no existe una solución instantánea» para recuperarlas, según dijo en una entrevista con la BBC.com.

El mandatario reconoció también que podría llevar «décadas» intentar recuperar la soberanía de las Malvinas, pero dejó claro que Argentina «no busca un conflicto» con el Reino Unido.

El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días entre Argentina y Reino Unido en 1982, que se saldó con la rendición del país sudamericano y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

El canciller británico, David Cameron, visitó las islas en febrero y afirmó que espera que este territorio quiera seguir bajo administración del Reino Unido «mucho tiempo, posiblemente para siempre».

«Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación», afirmó Milei, preguntado al respecto, en la entrevista publicada en inglés este lunes en la web del medio británico.

Su posición difiere de la de su predecesor, Alberto Fernández (2019-2023), que en 2022 afirmó que «las Malvinas fueron, son y serán argentinas».

Argentina afirma que las islas, heredadas de la corona española después de la independencia, fueron ocupadas por tropas del Reino Unido en 1833 y expulsados al continente el gobernador y los pobladores argentinos.

De su lado, Londres señala que casi un 100% de los 2.000 pobladores del archipiélago aprobó continuar bajo control británico en un referendo realizado en 2013.

«No vamos a renunciar a nuestra soberanía, ni vamos a buscar un conflicto con Reino Unido», declaró Milei, añadiendo que esto «tomará tiempo» e implicará una «negociación a largo plazo».

«Puede que no quieran negociar hoy. Puede que más adelante quieran hacerlo. Muchas posiciones han cambiado con el tiempo», señaló.

Alabanzas a Thatcher
Milei ha vuelto a dedicar algunas buenas palabras durante esta entrevista a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, bajo cuyo mando Londres llevó a cabo la guerra de las Malvinas, pese a que unas declaraciones similares en campaña ya le costaron críticas.

«Criticar a alguien por su nacionalidad o su raza es muy precario en términos intelectuales. He escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher. Era brillante. ¿Cuál es el problema?», señaló.

A principios de abril, Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezaron un acto en la Plaza San Martín, en Buenos Aires, en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Malvinas, al cumplirse 42 años del conflicto bélico.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES