martes, mayo 21, 2024
InicioOpiniónMilei puso fecha al día del cambio definitivo de Argentina: el 25...

Milei puso fecha al día del cambio definitivo de Argentina: el 25 de Mayo

Marcelo Duclos

El presidente argentino inauguró el ciclo de sesiones ordinarias y se presentó ante el pleno de diputados y senadores, donde explicó con detalles la herencia recibida y planteó la hoja de ruta de su gobierno.
Mucho se especuló sobre el contenido del discurso, que se mantuvo en el máximo de los secretos hasta el momento que el mandatario arribó al parlamento. Sus críticos aseguraban que Milei aprovecharía la oportunidad para maltratar a los legisladores e incrementar el nivel de conflicto que mantiene con la oposición.

Sin embargo, el libertario hizo una cosa más inteligente: en lugar de pararse en un lado y poner a la política tradicional del otro, hizo un repaso de todos los impunes privilegios de la política que encontró, para invitarlos a posicionarse en la alternativa. El horario elegido de las nueve de la noche hizo que la presentación tenga la atención que otras aperturas de sesión no tuvieron. La mayoría del país, ya en sus hogares después de la jornada laboral, escuchó a un presidente enumerar y denunciar los privilegios que su gestión encontró al asumir el mando.

Entre las cuestiones que resaltó Milei se destacan el próximo final del control de cambios, el inminente cierre de la agencia estatal de noticias Telam y el número de planes sociales que fueron dados de baja por irregularidades. También adelantó que mandará una nueva ley al Congreso que ponga fin a las reelecciones indefinidas de los dirigentes sindicales y la finalización de la financiación pública a los partidos políticos.
Otra de las novedades importantes fue la idea de penalizar a los presidentes, ministros de Economía, titulares del Banco Central y legisladores que avalen presupuestos que dependan de la emisión monetaria para financiar al Tesoro. “Llevamos a cabo la reforma más ambiciosa de la historia”, advirtió el primer presidente libertario del mundo.

Sin embargo, la cuestión de la confrontación con la oposición que se niega a reducir los privilegios de la política sí estuvo presente en la noche de Buenos Aires. En este sentido, Milei resaltó que no desea la confrontación, pero que tampoco le teme. “Si lo que buscan conflicto, conflicto tendrán”, aseguró.

25 de mayo de 2024: la fecha clave
El momento más relevante del discurso fue el anticipo de lo que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba, en un nuevo aniversario de la Revolución que materializó la independencia de la corona española en 1810.

En menos de dos meses, Milei hará una convocatoria a los gobernadores provinciales para firmar el “Pacto del 25 de Mayo”. El mismo constará de diez principios básicos:

La inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal “innegociable”, la reducción del gasto público, una reforma tributaria q baje impuestos y promueva el comercio, rediscutir la copartipación y terminar con “el modelo extorsivo”, avanzar en la explotación de recursos naturales, promover una reforma laboral “que promueva el trabajo formal”, generar la sustentabilidad del sistema provisional y abrir la posibilidad a jubilaciones privadas, apertura del comercio y consolidar una reforma política estructural “ que vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

De esta manera, el presidente puso a los gobernadores en un lugar que muchos encontrarán incómodo. Necesitarán manifestar de qué lado están.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES